Público
Público

Abjasia niega que Rusia vaya a establecer una base militar en su territorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Abjasia, Serguéi Bagapsh, negó hoy que esa región separatista georgiana vaya a acoger una base militar rusa en su territorio, aunque expresó el deseo de que Moscú mantenga su presencia militar en la zona.

"No habrá nuevas bases en el territorio de Abjasia", declaró Bagapsh a la prensa, según la agencia rusa Interfax.

Abjasia, bañada por el mar Negro, es señalada como una de las alternativas a la península ucraniana de Crimea, de donde la Flota rusa del mar Negro tendrá que marcharse en 2017 al expirar el convenio bilateral suscrito entre Rusia y Ucrania.

Con todo, Bagapsh expresó su deseo de que los militares rusos sigan cumpliendo sus funciones de pacificación en territorio de Abjasia, cuya independencia y la de Osetia del Sur fue reconocida por Moscú hace una semana.

El líder separatista también aventuró que "en las próximas semanas" Moscú y Sujumi suscribirán un acuerdo de cooperación en todos los terrenos, lo que incluiría un acuerdo de asistencia militar en caso de agresión exterior.

También criticó la presencia de buques de la OTAN cerca de las costas abjasas y volvió a acusar a Occidente de contribuir a la agresión georgiana contra Osetia del Sur al suministrar durante los últimos años armamento a Tiflis.

Abjasia y Osetia "nos dirigimos en numerosas ocasiones a Occidente para que no armaran a Georgia, ya que sabíamos que esas armas serían utilizadas contra nosotros", dijo.

Bagapsh instó a Occidente a romper, de una vez por todas, con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, al que describió como un "pequeño tirano".EFE