Público
Público

El abuso de analgésicos requiere acción urgente: CDC de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las visitas a las salas de emergenciaasociadas con el abuso de analgésicos de venta bajo recetasubieron un 111 por ciento en un período de cinco años, unalarmante incremento que amenaza al sistema de salud públicoestadounidense, dijeron investigadores del Gobierno el jueves.

Las consultas por el uso no médico de fármacos para eldolor, como oxicodona, subieron a 305.885 en el 2008, desde144.644 en el 2004, de acuerdo a un estudio de laAdministración de Servicios de Abuso de Sustancias y SaludMental (SAMHSA por su sigla en inglés) y los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Tenemos que tomar medidas de inmediato", dijo el directorde los CDC, Thomas Frieden, en un comunicado, resaltando quelos casos de uso incorrecto de analgésicos con receta médicaahora son más comunes que los relacionados al uso de drogasilegales.

"Estos medicamentos de venta bajo receta ayudan a muchaspersonas, pero tenemos que asegurarnos de que se tomen de formaadecuada y segura", agregó.

Pamela Hyde, administradora de SAMHSA, dijo que el aumentode visitas al departamento de emergencia está presionando alsistema de salud.

"Esta amenaza a la salud pública requiere un esfuerzo totalpara generar conciencia en el público acerca del uso,almacenamiento y eliminación correcta de estos poderososfármacos", dijo Hyde en un comunicado.

El abuso de otros fármacos como morfina, fentanilo ehidromorfona, provocaron menos visitas a las unidades deemergencia, pero los casos relacionados con estos medicamentosaumentaron fuertemente, de acuerdo al estudio publicado en elreporte semanal de los CDC sobre muertes y enfermedades.