Público
Público

"Los accionistas de Bankia van a perder hasta la camisa"

El proceso de recapitalización de la entidad reducirá a la mínima expresión el valor de las acciones de la entidad. El banco nacionalizado sale temporalmente del Ibex 35 hasta que culmine el proceso de saneamiento con el diner

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 350.000 accionistas minoritarios de Bankia verán su inversión reducida a la mínima expresión en el proceso de recapitalización de la entidad con fondos europeos, tras conocerse el miércoles que las autoridades bancarias españolas dan a la entidad una valoración negativa de 4.148 millones de euros. Una fuente cerca al Banco de España dijo que el grupo BFA-Bankia recibiría el viernes 18.000 millones de euros de ayuda europea y lanzará una ampliación de capital en la primera mitad de enero -tras una reducción de capital- que hará que los accionistas minoritarios actuales, pierdan su inversión casi al completo. 'Será un valor puramente testimonial, residual. Van a perder hasta la camisa', añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no especificó qué pérdidas asumirán sus accionistas, pero señaló que 'se salvaguardan así los principios establecidos en la Ley 9/2012 (...) que exigen que sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración'. La fuente también dijo que el tema estaba discutiéndose con las autoridades europeas y que la cifra final se conocerá cuando se realice la ampliación de capital en enero. Otra fuente con conocimiento directo del proceso dijo que el valor final de las acciones estará cerca de cero pero que ni el Gobierno ni la entidad querían mandar el mensaje de que los accionistas de la entidad han perdido todo.

Bankia, que fue nacionalizada en mayo, vale actualmente unos 1.300 millones de euros en bolsa. El plan para resucitar BFA-Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorros que al igual que el resto del sector está sufriendo el estallido de la burbuja inmobiliaria española, contempla una reducción de más del 60% de su balance en cinco años y ventas de activos.

Mientras se produce la recapitalización con dinero europeo, el banco dejará de formar parte del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. El último día de contratación de Bankia en el Ibex (que temporalmente estará compuesto por 34 valores) será el 31 de enero, dijo el jueves el Comité Asesor Técnico del índice. El Comité añadió que decidirá de forma definitiva sobre el valor una vez se haya completado la inyección de capital de la entidad mediante una ampliación con la que se instrumentará la ayuda pública y que previsiblemente dejará en cerca de cero el valor de los actuales accionistas particulares. Tras dicha ampliación está previsto que Bankia realice una nueva ampliación por 4.800 millones de euros en la que entregarán acciones a titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada del banco, de manera que podría haber de nuevo un porcentaje significativo de minoritarios. Actualmente, el capital de la entidad está repartido entre BFA (que controla un 45%), la aseguradora Mapfre (con un 4,3%), la autocartera (que supone otro 4,3%) y lo que cotiza en bolsa (un 45%).

En la sesión de este jueves, Bankia ha sufrido un desplome en bolsa, dado que ha perdido un 19,52% hasta los 0,55 euros (cuando salieron a Bolsa en julio de 2011 valían 3,75 euros), después de que ayer el FROB publicara el valor patrimonial negativo que tiene el grupo: 4.148 millones de euros, en tanto que su matriz, BFA, cuenta a su vez con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

El grupo BFA-Bankia ha anunciado que la entidad ha recibido hoy la ayuda europea para su recapitalización, ha acometido una ampliación de capital por 13.459 millones de euros y ha suscrito una emisión de bonos convertibles contingentes de 10.700 millones de euros.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo ha explicado que de esta manera, 'se han acometido las operaciones de reforzamiento de la solvencia de la entidad que han sido aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)'. Así, en primer lugar BFA (matriz de Bankia) ha llevado a cabo una ampliación de capital de 13.459 millones de euros, una cantidad que se suma a la inyección de 4.500 millones de euros que fue acordada el pasado 12 de septiembre.

De este modo, el grupo BFA-Bankia ve reforzados sus recursos propios en 17.959 millones de euros. En segundo lugar, ha añadido la entidad, una vez ha sido recapitalizado el grupo, BFA ha suscrito una emisión de bonos convertibles contingentes realizada por Bankia por de 10.700 millones de euros.

Con estas operaciones y una vez ejecutadas las medidas de gestión de los instrumentos híbridos, los ratios de capital tanto del grupo BFA como de Bankia quedarán por encima de los mínimos legales exigidos (9 %).Con ello, 'la entidad se situará como una de las más solventes del país y afronta con plenas garantías la puesta en marcha del Plan Estratégico 2012-2015, que prevé mejorar los niveles de eficiencia y rentabilidad del grupo y generar capital en los próximos tres años por 5.400 millones de euros'.De esta manera, ha manifestado, 'se inicia la senda para que los contribuyentes puedan recuperar su inversión'.

El presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que 'estas operaciones despejan todas las dudas sobre la solvencia del grupo, generan mucha tranquilidad en términos de liquidez y constituyen una clara señal de confianza tanto para el futuro de la entidad como para sus clientes'.