Público
Público

La acusación popular dice que hay más médicos que tendrán que explicar la atención a Neira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de la familia de Jesús Neira ha afirmado que los tres médicos que han declarado hoy como imputados por supuesta negligencia médica en la atención al profesor no son los únicos que le atendieron, y habrá más facultativos que "tendrán que explicar el diagnóstico y el tratamiento realizados".

Hoy han declarado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, durante más de tres horas, tres médicos -dos mujeres y un hombre- de los hospitales Puerta de Hierro y de Móstoles, que atendieron a Jesús Neira entre el 2 de agosto, cuando fue agredido mientras defendía a una mujer, y cuatro días después, cuando entró en coma.

El portavoz de la familia de Jesús Neira, Javier Castro, ha valorado la vista de hoy, pero ha matizado que "queda mucho por aclarar", ya que los facultativos que han testificado "no son los únicos médicos que atendieron a Jesús.

"Hay otros médicos que estaban ese día en los servicios de urgencia que entraron en contacto con él y tendrán que explicar cuál fue su diagnóstico y el tratamiento que realizaron", ha añadido Castro.

El profesor sigue "en coma profundo, muy grave", en palabras de Castro, y su estado es "estable dentro de la gravedad, como en días anteriores", según han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Vitoria, que acudió al juzgado como responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad, ha subrayado que hay que diferenciar entre el proceso judicial que se derive de la agresión sufrida por Neira y la evaluación de la atención médica que recibió.

"Esta investigación es un hecho ajeno a la brutal paliza que recibió el profesor Neira", ha asegurado, y ha recalcado que los juzgados de Instrucción de Majadahonda no son los competentes para juzgar a los facultativos.

"Son hechos distintos y, si hubiese que revisar judicialmente la actuación de los médicos, correspondería al juez competente, que desde luego no es el de Majadahonda", ha precisado.

Vitoria ha adelantado que la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión judicial de no dejar personarse a la Administración regional como acusación pública.

"Queremos recalcar nuestro apoyo y solidaridad a la familia y que estaremos a su lado para impulsar el proceso judicial que dé lugar al castigo del culpable", ha apuntado el responsable del Ejecutivo regional.

En el mismo sentido, Javier Castro ha insistido en que "el principal culpable del estado de salud de Jesús es el agresor", antes de puntualizar que "de momento, todo forma parte del mismo procedimiento".

También ha considerado necesario analizar con detalle las declaraciones de los tres facultativos antes de decidir si se les puede exigir responsabilidad penal o civil.

"Actuaron sobre síntomas diferentes, ya que cada día el estado de salud de Jesús iba empeorando y, por tanto, el diagnóstico y el tratamiento eran diferentes", ha advertido.

Castro ha explicado que los médicos han tenido que responder al interrogante de por qué no realizaron la prueba que podría haber determinado la gravedad de las lesiones de Neira.

"Algunos de ellos -ha continuado- han dado una explicación, otros han dado otra, pero es un procedimiento complejo y habrá que pedir peritajes médicos".

Respecto a la decisión judicial de citar a los médicos a declarar como imputados, Castro ha opinado que, aunque "suena muy fuerte", en realidad se trata de "una situación jurídica para salvaguardar los derechos de las personas", ya que así "pueden venir acompañados por un abogado o no contestar a preguntas que vayan en contra de sus intereses".