Público
Público

Acusados del ataques del 11-S se declararán inocentes, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cinco sospechosos de perpetrar los ataques del 11-S en Estados Unidos que van a ser juzgados en Nueva York se declararán inocentes para poder expresar sus opiniones políticas y religiosas durante el juicio, reveló el abogado de uno de ellos al diario New York Times, que hoy publica la entrevista.

El abogado Scott Fenstermaker explicó al diario que aunque su cliente Ali Abdul-Aziz Ali no va a negar su participación en los ataques quiere ser juzgado y ser visto como un "mártir" en caso de ser condenado a la pena capital, como ha solicitado la fiscalía.

Ali Abdul-Aziz Ali forma parte del grupo de cinco supuestos terroristas que serán trasladados de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados, entre los que están el supuesto cerebro de los atentados, Jalid Sheij Mohamed, junto con Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh y Mustafa al-Hawsawi.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo el 13 de noviembre en una rueda de prensa que dará instrucción a los fiscales para que soliciten la pena de muerte contra cada uno de los supuestos conspiradores del 11-S.

Fenstermaker indicó al diario, que publica la entrevista en su edición digital, que su cliente "reconoce que ayudó a planear los ataques del 11-S y dice que está deseando morir", pero si se declaran no culpables "pueden tener un juicio y tratar de ser oídos".

Ali, también conocido como Ammar al-Baluchi, es sobrino del autoproclamado autor intelectual de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed.

El abogado visitó durante tres días a su cliente en Guantánamo y recibió una carta de dos páginas -traducida en inglés del árabe- en la que Ali, Mohammed,y Muhammad Salih no expresaban ninguna objeción a seguir el procedimiento iniciado por la comisión militar.

Fenstermaker, un abogado de defensa criminal que ejerce en Manhattan y Brooklyn, ha sido muy crítico con la campaña contra el terrorismo -lo que le ha valido una relación conflictiva con el Gobierno- y representa el Ali de manera gratuita.