Público
Público

Aena ha abierto 14 expedientes por otras faltas

Ninguno de estos expedientes se abrió por baja médica, ya que éstas han de estar certificadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las nuevas reglas aprobadas en el decreto de febrero, que devolvieron a Aena todo el poder para organizar el trabajo en los centros de control, han provocado choques en el seno de la plantilla.

En los cinco meses que lleva vigente el nuevo sistema, la empresa pública ha abierto 14 expedientes a otros tantos profesionales por incumplimiento de servicios, según fuentes de Aena. En algunos casos, se ha tratado de jefes de sala que no han querido cumplir con las directrices de Aena.

También ha habido algún caso de profesionales a los que se ha asignado un servicio forzoso y no lo han cumplido. Pero ninguno de estos expedientes se ha abierto por cuestiones de bajas médicas, ya que todas las bajas presentadas están certificadas, como admite la propia Aena. Por eso, la empresa que preside Juan Ignacio Lema recurrió a la Inspección de la Seguridad Social para controlar el absentismo.

El sindicato Usca alega que antes los jefes de sala y los controladores tenían más margen para tomar las decisiones en cada momento y ahora se sienten 'fiscalizados' en sus tareas y 'presionados', porque el nivel de tráfico haría necesario más trabajadores por turno. También se quejan de que Aena no ha convocado plazas desde 2006.