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Aena prevé un beneficio de 8,6 millones brutos en 2008

EFE

El presidente y director general del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, señaló hoy que van a cerrar el ejercicio de 2008 con un beneficio bruto de 8,6 millones de euros, y con unos resultados de explotación de 348,2 millones de euros.

Azuaga, que compareció ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, indicó que "tenemos beneficios ocho años antes de lo que habíamos calculado, gracias a los buenos resultados de explotación que estamos teniendo".

El presidente anunció que los ingresos de explotación van a alcanzar en 2008 una cifra próxima a los 3.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1 por ciento, correspondiendo a la unidad de negocio de tasas aeroportuarias, 1.427 millones, un 12,8 por ciento más que en 2007.

En cuanto a los ingresos por tasas de navegación aérea, se alcanzarán en 2008 un total de 1.192,9 millones de euros, un 10 por ciento más; y en el área comercial se espera unos ingresos de 695,2 millones, un 15 por ciento más que en 2007.

El incremento de ingresos se basa en el mayor incremento del tráfico de aviones en los aeropuertos españoles, así como el alza comercial de la empresa Aldeasa.

La partida de gastos de explotación llega a los 2.982,8 millones de euros, con un crecimiento del 6,9 por ciento; de ellos 70,5 millones corresponden al aprovisionamiento, con un crecimiento del 3,6 por ciento; 1.209 millones en personal, un 6,2 por ciento más, y en otros conceptos un total de 939,6 millones de euros, un 17,6 por ciento más que en 2007.

El precio de las tasas es, a juicio de Azuaga, cinco veces más bajo que la media europea, ya que "hablamos en un aeropuerto normal de España de una tasa de 1,26 euros por pasajero, mientras que instalaciones semejante en Europa se sitúan en los 5,96 millones de euros".

En el caso de aeropuertos como Madrid o Barcelona, la tasa es de 4,32 euros por pasajero, mientras que instalaciones semejantes europeas, la media está en 17,40 euros por pasajero.

El presidente se refirió también a la situación de la sociedad, indicando que tienen la financiación garantizada hasta el 2009, a través de dos créditos firmados con el Banco Europeo, por 2.750 millones de euros, y de 750 millones de euros con el ICO.

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