Público
Público

Ahmadineyad llegó a Turquía para una visita de dos días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Estambul en una visita de trabajo de dos días para tratar temas de seguridad regional y firmar un acuerdo energético con Turquía.

Ahmadineyad llegó al aeropuerto "Atatürk" de Estambul cerca de las 13.35 hora local (10.35 GMT) y su primer reunión fue una entrevista con su homólogo turco, Abdullah Gül.

Según el programa de esta vista, hoy se entrevistarán las delegaciones ministeriales de los dos países para avanzar en las relaciones comerciales y a las 16.45 hora local (13:45 GMT) los jefes de estado de Turquía e Irán firmarán un acuerdo energético.

Mañana, Ahmadineyad se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que actualmente se encuentra en Georgia, para discutir sobre la situación en el Cáucaso y Oriente Medio y para coordinar la estrategia contra los grupos armados de separatistas kurdos que actúan en estas zonas.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA confirmó hoy que uno de los temas a tratar entre ambos países será el contencioso sobre el desarrollo de energía nuclear en la República Islámica.

Estados Unidos y la Unión Europea se oponen a que Irán lleve a cabo el enriquecimiento de uranio porque teme que sea usado para la fabricación de armas atómicas, mientras que Teherán arguye en su defensa el derecho de todo estado al uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Desde hace varios meses, Turquía, que apoya el uso de la energía nuclear en Irán pero rechaza que su vecino desarrolle armas atómicas, ha intentado acercar las posiciones entre Washington y Teherán.

En julio, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Stephen Hadley, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, se entrevistaron en Ankara con los dirigentes turcos.