Público
Público

El aire contaminado aumenta el riesgo de neumonía: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lindsey Konkel

La contaminación del aireduplicaría el riesgo de hospitalizaciones por neumonía en losadultos mayores, reveló un nuevo estudio.

"Demostramos que la contaminación del aire tiene granimpacto en las internaciones por neumonía", dijo MichaelJerrett, de la University of California, en Berkeley.

Cada año, en Estados Unidos hay unas 600.000hospitalizaciones por neumonía, que es la primera causa demuerte en los adultos mayores.

El estudio, realizado por un equipo de la McMasterUniversity, en Canadá, y publicado en American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine, incluye datos de 345personas hospitalizadas por neumonía durante dos años. Todastenías más de 65 años y vivían en Hamilton, Ontario.

Hamilton alberga un gran complejo productor de acero.Quienes viven cerca de esa industria están expuestos a altosniveles de partículas finas volátiles llamadas materiaparticulada.

El equipo estimó el nivel promedio anual de contaminacióncon materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, queproviene principalmente de los automóviles, alrededor de loshogares de los participantes durante los dos años previos a lahospitalización por neumonía. Esa información se combinó condatos sobre la salud de los participantes.

El equipo halló que las personas que viven en las zonas dela ciudad que tienen los niveles más altos de materiaparticulada fina y de dióxido de nitrógeno tenían el doble deprobabilidades de tener que ser hospitalizadas por neumonía quelos habitantes de las zonas con el aire más limpio.

Los resultados se mantuvieron aún tras considerar otrosfactores de riesgo de neumonía, como el tabaquismo.

Poco se sabe sobre cómo la contaminación del aire favoreceel aumento del riesgo de neumonía.

Estudios sobre animales habían demostrado que sustanciascontaminantes, como el dióxido de nitrógeno, alteran elintercambio de oxígeno en los pulmones. Eso aumenta el riesgode infecciones pulmonares, como la influenza y la neumonía.

"La mejor manera de sobrellevar este tipo de contaminaciónes eliminando su fuente y reduciéndola donde es más alta", dijoJerrett. Uno de cada tres estadounidenses vive en zonas quesuperan los estándares de polución del aire establecidos por elgobierno federal.

"Este es un problema serio de salud pública, que hay quetratar a nivel social", añadió Jerrett.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, 1 de enero del 2010