Público
Público

Al menos seis supuestos insurgentes muertos y otros doce detenidos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos seis supuestos insurgentes murieron en las últimas 24 horas y otros doce fueron detenidos en varias operaciones del ejército iraquí y estadounidense en el norte y este de Irak, según el mando militar de EEUU y la Policía.

El ejército estadounidense informó hoy en un comunicado de que tres supuestos miembros de la organización terrorista Al Qaeda, entre ellos un responsable de Inteligencia, murieron y otros cinco fueron detenidos en varias redadas en la provincia multiétnica de Diyala, en el noreste del país.

"Estas operaciones forman parte de nuestra estrategia de persecución y desarticulación de las redes de Al Qaeda que operan en el norte y el este de Irak", explicó la nota.

Otro supuesto militante de esa organización fue detenido en Abú Ghraib, 25 kilómetros al oeste de la capital, mientras un segundo lo fue en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Asimismo, el texto indicó que un responsable de "un grupo especial" fue capturado en la capital.

El Ejército de EEUU denomina "grupos especiales" a la facciones chiíes rebeldes, apoyadas por Irán, que desafían la tregua declarada hace seis meses por clérigo chií, Muqtada al Sadr, en la lucha contra las tropas estadounidenses.

Por otro lado, en la zona de Sajaira, en la provincia de Salahedín, al norte de Bagdad, las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaron a primera hora de la mañana a supuestos insurgentes.

Los combates acabaron con la muerte de tres supuestos rebeldes, dos de ellos saudíes y un argelino, y con la detención de cuatro, entre los que se encontraba un responsable de Al Qaeda, según fuentes policiales iraquíes.

En otro incidente, un ataque de un helicóptero estadounidense se cobró las vidas de tres personas en la localidad de mayoría chií de Dujail, 60 kilómetros al norte de Bagdad, apuntaron las fuentes policiales.

Dos de las víctimas eran hermanos, señalaron las fuentes sin dar más detalles sobre el suceso, que aún no ha sido confirmado por el mando militar estadounidense.