Público
Público

Al Qaeda realiza una inusual aparición pública en Yemen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Militantes de Al Qaeda realizaron el lunes una inusual aparición pública en el inestable sur de Yemen, y dijeron en un mitin en rechazo al Gobierno que la guerra del grupo es contra Estados Unidos y no contra el Ejército yemení.

Occidente y Arabia Saudí temen que Al Qaeda saque ventaja de la ofensiva del Gobierno yemení contra una rebelión chií en el norte y refuerce el sentimiento de división en el sur para expandir sus operaciones en el reino saudí, el mayor exportador de crudo del mundo.

"Soldados deberían saber que no hay problemas entre ustedes y nosotros. El problema es entre Estados Unidos y sus lacayos", dijeron residentes tras citar a un militante, quien se dirigió a miles de personas reunidas para protestar por la muerte de decenas de civiles en redadas del Gobierno la semana pasada.

El canal de televisión Al Qaeda mostró imágenes de un militante mientras hablaba a una multitud, al tiempo que un hombre armado estaba parado junto a él como su guardaespaldas. Ambos estaban enmascarados.

Una explosión causó la muerte de tres personas durante la protesta, realizada en un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda que fue bombardeada el jueves durante redadas en la provincia sureña de Abyan.

Un funcionario de seguridad culpó a Al Qaeda por la explosión, mientras que algunos de reportes dijeron que ésta pudo haber sido causada por municiones que no habían estallado.

Yemen dijo el jueves que sus fuerzas de seguridad y aviones de combate frustraron una serie de ataques suicidas con bomba al asaltar objetivos, incluyendo el centro de entrenamiento de Al Qaeda.

Alrededor de 30 militantes de Al Qaeda murieron y 17 fueron arrestados en Abyan y Arhab, al noreste de la capital Saná, indicó.

Los manifestantes, incluyendo seguidores del Movimiento del Sur que afirma que el sur de Yemen ha sido marginado y desea la secesión, dicen que cerca de 50 personas perdieron la vida, en su mayoría civiles.

El diario The New York Times informó el sábado que Estados Unido dio equipos militares e información de inteligencia a las fuerzas yemeníes para que llevaran a cabo las redadas.