Público
Público

Al Qaeda reclutó en Londres al sospechoso de Detroit, dice Yemen

Reuters

El nigeriano acusado del frustrado ataque a un avión que viajaba con destino a Estados Unidos el día de Navidad fue reclutado por Al Qaeda en Londres y se reunió con un clérigo musulmán radical de nacionalidad estadounidense en Yemen, dijo el jueves un alto funcionario yemení.

Yemen, el más pobre de los países árabes, se ha visto envuelto en la guerra liderada por Estados Unidos contra los milicianos islamistas después de que la división de Al Qaeda en el país dijera estar detrás del frustrado intento de hacer estallar el avión que viajaba a Detroit.

"La información que nos han suministrado es que Umar Faruk (Abdulmutalab) se unió a Al Qaeda en Londres", dijo en una rueda de prensa Rshad al-Alimi, viceprimer ministro de Defensa y Seguridad de Yemen.

Alimi señaló que durante el tiempo que pasó en Yemen, Abdulmutalab también se reunió con el predicador musulmán Anwar al-Awlaki, un clérigo angloparlante vinculado a un hombre armado que sufrió un ataque de ira en una base del Ejército estadounidense en Texas.

Un funcionario de seguridad de Yemen precisó que Awlaki habría muerto más tarde en un ataque a milicianos de Al Qaeda realizado el mes pasado.

Las autoridades yemeníes lanzaron la operación esta semana para expulsar a milicianos de Al Qaeda que, según creen, están detrás de las amenazas que forzaron el cierre de embajadas de Estados Unidos y otros países occidentales el domingo.

La redada, que causó la muerte de dos milicianos, respondió a las preocupaciones estadounidenses y permitió que su muy fortificada sede diplomática volviera a abrir sus puertas.

El ministro de Exteriores de Yemen, Abubakr al-Qirbi, cuyo país también se enfrenta a una revuelta chií en el norte y un creciente sentimiento separatista en el sur, dijo que luchar contra los milicianos es una prioridad para las tropas yemeníes y rechazó una posible intervención extranjera.

"Creemos que ésta es la prioridad y la responsabilidad de nuestras fuerzas de seguridad y del Ejército", indicó Qirbi al canal de noticias estadounidense CNN.

Ante una pregunta de CNN sobre si Yemen aceptaría una intervención directa de Estados Unidos, Qirbi precisó: "No, no creo que aceptáramos eso. Creo que Estados Unidos también ha aprendido de Afganistán e Irak y otros lugares que la intervención directa puede ser contraproducente".

Occidente y Arabia Saudí temen que Al Qaeda aproveche la inestabilidad en Yemen para expandir sus operaciones al reino vecino, el mayor exportador del crudo del mundo. Yemen produce una pequeña cantidad de petróleo.

El país, que tiene cada vez menos reservas de crudo, vive una crisis por falta de agua potable y tiene una población en rápido crecimiento, ha tenido que aumentar su seguridad en la costa para evitar el paso de milicianos provenientes de Somalia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias