Público
Público

Alemania aprueba la reforma del fondo de rescate de la UE

 El CDU y el FDP no se ponen de acuerdo sobre el papel del Parlamento federal en torno a Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Angela Merkel puede tomarse un respiro. Los ministros de la coalición que lidera aprobaron ayer la reforma del fondo de rescate de la UE (más conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), tal y como decidieron los jefes de Estado y de Gobierno en la pasada cumbre del 21 de julio en Bruselas. Tras reunirse en Consejo, llegaron a un acuerdo para dotar de más recursos y facultades al mecanismo responsable de combatir los efectos de la crisis de la deuda.

Según el proyecto de ley, Alemania aumentará su contribución al fondo hasta los 211.000 millones de euros, lo que supone casi una tercera parte de la aportación total de los estados de la eurozona (780.000 millones en garantías). 'Con ello, el Gobierno federal subraya su voluntad de asegurar la estabilidad del euro con instrumentos eficaces', afirmó el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La aprobación de la reforma no calma la tensión creada entre los socios de Gobierno, cristianodemócratas y liberales, en torno al papel que debe jugar el Parlamento federal en el fondo de rescate.

Y es que, aunque la aprobación del Consejo supone un paso importante, no es decisivo. El acuerdo, que pasará ahora al Bundestag, no recoge aún nada sobre la capacidad de intervención del Parlamento, el aspecto más controvertido para la coalición.

Así pues, la decisión del Consejo de Ministros no supone en absoluto una victoria para Merkel, que no termina de convencer a sus propios parlamentarios, ni tampoco consigue limar las diferencias que el fondo europeo ha provocado en las filas de la CDU y del FDP.

A día de hoy, no está claro que Merkel vaya a contar con el voto unánime de sus diputados el próximo 29 de septiembre, fecha en la que previsiblemente se celebrará la votación en el Bundestag. No obstante, todo apunta a que, en tal caso, la canciller conseguiría sacar adelante la reforma gracias al apoyo de la oposición.