Publicado: 21.12.2013 15:51 |Actualizado: 21.12.2013 15:51

Andalucía estudia cómo recurrir la reforma del aborto de Gallardón

Valderas asegura que la Junta acudirá a los tribunales "si hay base suficiente que determine que se están limitando los derechos de los ciudadanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este sábado que el Gobierno andaluz está "estudiando" recurrir la reforma de la ley del aborto, si hay base constitucional "suficiente" que determine que se están "limitando" los derechos de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Armilla (Granada), donde se ha reunido con el equipo de gobierno local, presidido por su alcalde, el socialista Gerardo Sánchez, el vicepresidente ha dicho que el Gobierno autonómico está "muy sensible" con esta reforma, que supone una "limitación de libertades y recortes de derechos en el plano de la mujer que ya estaban conseguidos y que nos retrotrae prácticamente al periodo de la Transición".

"Con este PP sólo miramos hacia atrás, hay un largo túnel de la crisis y al mismo tiempo derechos y libertades retrocediendo de forma indecente e inaceptable". Por eso, y según le ha expresado ya la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la Junta va estudiar "todos los elementos" de la reforma "muy a fondo" y cualquier tipo de decisión sobre un posible recurso la comunicará "en los próximos días".

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado "fundamental" conseguir que el Gobierno retire el anteproyecto de la ley del aborto, al tratarse de una ley que supone, a su juicio, "otro retroceso más".

En varios comentarios publicados en su perfil personal de Twitter, recogidos, Díaz ha asegurado que esta reforma del PP "atenta contra los derechos de las mujeres y nos sitúa en la cola de Europa en libertades".

Así, la socialista andaluza, tras mostrarse en contra de esta reforma que este viernes fue aprobada en el Consejo de Ministros, ha defendido que "España se merece un Gobierno que respete los derechos y las libertades". 

Valderas ha añadido donde haya "base suficiente desde el punto de vista constitucional", porque se limitan los derechos de los ciudadanos, "ahí va a estar el Gobierno andaluz", defendiendo esos derechos.

En opinión de Valderas, "España se queda con esta medida del señor Gallardón en el último lugar de todos los países europeos en materia de legislación sobre el aborto. Es decir retrocedemos 30 años, eso es lo que ha hecho el señor Gallardón, que tiene hoy loco de contento a todo lo que representa la derecha extrema o la extrema derecha", ha concluido.

EFE|Vitoria

A quien tampoco gusta el proyecto del ministro Gallardón es al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha dicho este sábado que no comparte ni entiende el anteproyecto, que ha calificado de "paso atrás".

Urkullu ha hecho pública su opinión a través de un mensaje colgado en su Twitter en el que también considera que el "amplísimo consenso social" que existía sobre esta cuestión "se ha roto".

"Ni comparto ni entiendo el anteproyecto de la nueva ley del aborto. Había un amplísimo consenso social que ahora se ha roto. Un paso atrás", ha escrito el lehendakari.