Público
Público

Andreu dice que el Gobierno estudia penar como terrorismo la inducción

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha asegurado hoy que el Gobierno está estudiando modificar el Código Penal para tipificar como delito de terrorismo conductas de "inducción" de acciones terroristas por parte de personas que no pertenecen a organizaciones de ese tipo.

Como ejemplo, el magistrado se ha referido al "debate generado días atrás" por un artículo, en alusión al publicado en el diario Gara por el cabeza de lista de la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, del dramaturgo Alfonso Sastre, en el que auguraba "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apuesta por el diálogo para acabar con la violencia.

Andreu, que ha intervenido en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha precisado que esa modificación del Código Penal es una "idea no muy madura" que se está planteando en los Ministerios de Justicia e Interior y que no es "oficial".

El magistrado de la Audiencia Nacional ha explicado que esa reforma pretendería incorporar al Código Penal la "inducción" o "provocación pública" de delitos de terrorismo, que sería castigada no como un delito de colaboración con organización terrorista, sino como un tipo "independiente".

Andreu, que es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha añadido que también se pretende incorporar al Código Penal la posibilidad de castigar a organizaciones "que no tengan un carácter permanente".

Ha recordado que el Tribunal Supremo ha establecido en sus sentencias que para que exista una organización criminal "tiene que tener un carácter permanente", de manera que, según ha explicado, "no cabe que unas personas en un momento dado digan: vamos a organizar un proyecto criminal y mañana nos deshacemos".

Sin embargo, con la reforma, tendrían consideración de bandas armadas u organizaciones terroristas los grupos que, aún constituidos transitoriamente, tengan por objeto el adoctrinamiento o apoyo ideológico o la captación de nuevos miembros.

Andreu ha explicado que esta idea responde a una iniciativa que no es sólo de España, sino de también del Consejo Europeo, porque los países de la UE deben castigar esas conductas, ha dicho.

Ha añadido que se está observando, "y es el pan nuestro de cada día", que la mayoría de las actividades terroristas no se dirigen tanto a la planificación o al proyecto de acciones terroristas dentro de un territorio, sino a captar a determinadas personas para "adoctrinarlas" y que se dirijan a zonas "de conflicto" en donde "dan su vida para determinadas organizaciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias