Público
Público

La antorcha de las Olimpíadas, candidata a mejor diseño del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres, el vestido de novia de Catalina Middleton o un detector de minas antipersonas que funciona gracias al viento son algunos de los candidatos al Diseño del Año en Reino Unido.

El Museo del Diseño de Londres presentó hoy a la prensa este premio, al que optan, entre otros, un coche eléctrico con un único asiento delantero, una silla de ruedas de carbono y una mesa a prueba de terremotos diseñada para las escuelas.

También se exhiben patrones de vestidos elaborados por el británico Alexander McQueen, fallecido en 2010, que hasta ahora se exponían en el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Nueva York.

Este galardón elige por quinto año consecutivo los mejores diseños del año en siete categorías: arquitectura, arte digital, moda, mobiliario, gráficos, producto y transporte, según explicó hoy a Efe Ria Hawthorn, comisaria de la exposición.

"Los candidatos de este año reflejan la diversidad del diseño en todas sus formas y son proyectos que tendrán un impacto en el día a día", afirmó Hawthorn, quien confesó su predilección por un diseño contra las minas antipersona creado por el afgano Masud Hasani.

Este premio supone una oportunidad para diseñadores de todo el mundo de lograr visibilidad y desarrollar su producto, añadió la comisaria.

Algunos de los diseñadores presentes en la exposición repiten candidatura como el estadounidense Yves Béhar, ganador en 2008 y que presenta un altavoz inalámbrico portátil, que cabe en un bolsillo, en la categoría de tecnología.

Otros proyectos, con un enfoque más solidario, buscan favorecer a sus fabricantes en países en vías de desarrollo, como la colección de coloridos bolsos de Vivienne Westwood, elaborados por mujeres de Kenia a partir de materiales reciclados.

Los ganadores se conocerán el próximo 24 de abril, aunque una selección de los proyectos podrán visitarse hasta el 15 de julio en el Museo del Diseño de Londres.