Público
Público

Aprobada la Ley de Economía Sostenible con mejoras en el sector del motor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Congreso aprobó hoy definitivamente la Ley de Economía Sostenible (LES) un año y medio después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anunciara durante el debate sobre el Estado de la Nación de mayo de 2009, y con mejoras hacia el sector del motor.

La nueva Ley, que tiene como objetivo reconducir la economía hacia un sistema más productivo con el fin de afianzar la recuperación y crear empleo, permite finalmente el cierre de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, la conocida como Ley Sinde.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que se trata de una Ley de "extraordinaria importancia" porque impulsará la competitividad de la economía y "corta barreras".

Según Salgado además de modificar los órganos reguladores de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), favorece una economía más innovadora y medioambiental.

El proyecto de Ley que incluye más de un centenar de enmiendas provenientes del Senado fija que el concepto de vida útil de las centrales nucleares sea determinado por el informe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y no deja escrito que el límite de vida sean 40 años.

Asimismo, contempla que los distribuidores de automóviles puedan devolver los vehículos a los fabricantes al precio al que los adquirieron en caso de que no sean vendidos durante los dos meses siguientes a su compra al proveedor.

Otro punto importante se refiere a las plantas fotovoltaicas ya que eleva de 28 a 30 años el período de retribución de estas instalaciones y que sus titulares pueden acceder a las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a los recortes.

La enmienda sobre la regulación del contrato de distribución de vehículos fue aprobada por 174 votos a favor y 171 en contra y permitirá evitar situaciones contractuales de abuso por parte de los fabricantes de automóviles hacia los concesionarios distribuidores.

La norma asegura que cuando el proveedor exija al distribuidor una compra mínima para disponer de stock, el distribuidor podrá devolverle los productos suministrados y no pedidos por clientes una vez transcurran 60 días desde su adquisición al mismo precio que fueron comprados.

"El proveedor estará obligado a recomprar al distribuidor los productos devueltos en las mismas condiciones en que se compraron". señala el texto de la nueva Ley.

El objetivo es, además de evitar contratos abusivos, promover la seguridad jurídica de los operadores económicos en el mercado de distribución de bienes y servicios, con especial atención a la protección de las PYMES.

La LES también incluye reformar el punto 4 del Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir los costes del sistema eléctrico y que en su redacción inicial permitía al Gobierno modificar con otra normativa la limitación de las horas de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

El diputado del PP Álvaro Nadal criticó que la LES haya tenido la tramitación "más larga de toda la legislatura" y dijo que desde que se anunció esta Ley se han perdido 1,5 millones de empleos.

Durante su debate aseveró que del contenido de la norma inicial "no queda ni rastro, ni mediático, ni político, ni económico".

En el mismo sentido, el portavoz de CiU, Josep Antoni Sánchez Llibre lamentó que la LES "no sea un instrumento eficaz" para luchar contra la crisis y generar confianza, ya que aseguró que ni creará empleo ni frenará el paro.

No obstante, Sánchez Llibre calificó de "altamente positiva" la elevación de las primas para las plantas fotovoltaicas que cifró en 6.000 millones de euros y que -en su opinión- beneficiará al proyecto financiero de estas empresas.

Desde el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV la diputada de IU-ICV Núria Buenaventura señaló que la dilatada tramitación de la LES ha la "devaluado" y añadió que se trata de una Ley que es un "cajón de sastre", que no recoge el objetivo inicial de avanzar en el cambio del modelo productivo de la economía.

Por su parte, tanto CC, como UPyD, Nafarroa Bai y BNG defendieron la enmienda que facilita la devolución de los automóviles en stock a los fabricantes porque corrige una posición de dominio por parte de los proveedores.

La Ley de Economía Sostenible comenzó su andadura en noviembre de 2009 cuando el Gobierno aprobó el anteproyecto con el que pretendía reconducir la economía con reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación pública y privada, la desgravación por vivienda y la creación de empresas.