Público
Público

Aprobado el texto que exculpa de espionaje a Esperanza Aguirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La comisión creada en la Asamblea de Madrid para investigar el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid aprobó el lunes un dictamen que exculpa de toda responsabilidad al Gobierno regional y a su presidenta, Esperanza Aguirre, informó un portavoz del parlamento madrileño.

Tal y como se esperaba, el texto fue aprobado exclusivamente por los diputados del Partido Popular, que tienen la mayoría absoluta de la cámara, y fue rechazado por el PSOE e IU, que denunciaron el "carpetazo" que se ha dado a la investigación sin haber tenido acceso a parte de la documentación y sin que hayan comparecido los supuestos espiados.

El pleno de la Asamblea votará el miércoles este texto, que rechaza que el Gobierno de Aguirre ordenara, amparara o estuviera al tanto de seguimientos o espionajes a cargos públicos del Partido Popular.

En opinión de David Pérez, portavoz del PP en la comisión, los partes de la presunta trama no se corresponden con las agendas de los espiados, por lo que las acusaciones de PSOE e IU son "80 páginas de juicios de valor, de acusaciones sin demostrar, 80 páginas de consigna, 80 páginas en las cuales no se encuentra ni una sola responsabilidad".

PSOE e IU, que abandonaron el pasado jueves el pleno de la Asamblea cuando intervenía Aguirre para protestar por el cierre de la investigación, consideran que ha quedado probado que hubo espionaje político desde la Comunidad de Madrid y piden el cese del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

"Para los socialistas está claro, Esperanza Aguirre es la responsable política del espionaje, el consejero Granados es el responsable directo del espionaje y debe ser cesado inmediatamente", dijo la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez.

El secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que reabra la investigación interna de su formación a nivel nacional para esclarecer qué ocurrió realmente.

"Los hechos hablan por sí mismos. Sin duda el final es inexorable a pesar de los intentos de Esperanza Aguirre por imponer silencio. No va a poder callar la voluntad de los ciudadanos de Madrid", dijo el líder socialista madrileño en un comunicado.

El diario El País fue el que destapó en enero la supuesta trama de espionaje a altos cargos del PP, publicando partes que demostrarían el seguimiento a políticos, realizados por ex agentes policiales y guardias civiles a sueldo de la Consejería de Interior, algo negado en reiteradas ocasiones por el Gobierno regional y por los supuestos implicados.