Público
Público

Arabia Saudí considera que el mercado petrolero está bien equilibrado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, dijo hoy en Viena que el mercado petrolero "está muy bien equilibrado", con suministros adecuados y una demanda "bastante activa", en un entorno de crecimiento económico, y consideró "ideal" un precio de entre 70 y 80 dólares para el barril de crudo.

"Estamos muy confortables con toda la situación del mercado", dijo Naimi tras llegar a Viena para participar en la conferencia ministerial que celebra el jueves en esta capital la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Pienso que el suministro es adecuado, y la demanda bastante activa", comentó en declaraciones a un grupo de periodistas que lo aguardaban en el hotel vienés donde se aloja.

A la pregunta de si estaba conforme con el nivel actual del precio del barril de crudo, contestó lacónicamente: "Sí".

Y con un simple "¿por qué?" respondió al ser cuestionado si estima que la OPEP debe decidir modificar su cuota de producción.

Naimi consideró que "el crecimiento económico del mundo ha sido destacable en 2010", y recordó: "ya hemos dicho antes: un precio de entre 70 y 80 (dólares por barril de crudo) es un precio ideal".

"El mercado está muy bien equilibrado. Todo el mundo está feliz con el mercado", insistió.

Las declaraciones del jefe de la delegación de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, apuntan a que Riad favorecerá el jueves que la organización de doce países mantenga sin cambios los niveles de producción vigentes desde el 1 de enero de 2009, al menos hasta diciembre.

El barril de crudo de la OPEP se vendió el viernes a 79,95 dólares, según informó hoy el secretariado del grupo en Viena, mientras que en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, los crudos referenciales Brent y Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se han reafirmado en las últimas dos semanas a más de 80 dólares.

El Brent concluyó este lunes la sesión del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 83,72 dólares por barril, un 0,36 por ciento menos que al cierre del viernes.

Por su parte, el ministro argelino de Energía, Youcef Yousfi, abogó hoy por cotizaciones mayores, de entre 90 y 100 dólares, al considerar este nivel "razonable".

"En relación al nivel actual de producción de los países miembros de la OPEP, un barril entre 90 y 100 dólares representa un precio razonable", dijo Yousfi durante una ceremonia en Argel para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de esta organización petrolera, que hoy controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta.