Publicado: 13.03.2014 13:34 |Actualizado: 13.03.2014 13:34

Arturo Fernández dice que es "legal" que en los directivos de CEIM cobren por los cursos de formación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado este jueves que las retribuciones a miembros de la organización, incluido directivos, sobre el 9% del total de la subvención que se otorgaba por cursos de formación de la organización es "legal" porque lo "marca la normativa", recalcando que no se puede vincular a CEIM con otras supuestas irregularidades como la investigación sobre el presunto fraude de cursos de formación.

Fernández ha remarcado que la normativa permite que directivos y trabajadores de CEIM reciban una parte de su salario de un porcentaje de las subvenciones, en este caso un 9% del total, porque están trabajando para la formación, resaltando que dichos salarios ya estaban fijados con anterioridad a que llegara, a finales de 2009. "No se ha hecho nada que fuera incorrecto o se saliera de la norma (...) No estoy dispuesto a que nadie piense que CEIM y su presidente tiene que ver con alguna irregularidad en formación", ha zanjado al respecto.

Así lo ha manifestado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica sobre la información publicada por el diario El País indicando que la patronal habría estado desviando el dinero de los cursos de formación para financiar los sueldos de sus dirigentes.

Tanto Fernández como la directora general de Formación, María Jesús Casado, han explicado que la norma establece que se puede dedicar hasta un 20% del total de la subvención a retribuir la dedicación a funciones de las personas que participan en los cursos, pero que CEIM limitó esa proporción al 9% por ciento, y que se han remitido a la Cámara de Cuentas todas las aclaraciones sobre las puntualizaciones aludidas en el informe, que han sido aceptadas por el órgano fiscalizador. "Se utilizaba porque es legal y es lo que hacen todas las confederaciones", ha apostillado luego el actual presidente de CEIM para detallar, además, que cambió los criterios sobre formación para focalizarla en el Instituto de Formación de la Cámara de Comercio.

Por su parte, la directora de Formación ha detallado que todos el dinero está justificado y que dentro del porcentaje global cada miembro de CEIM tenía el porcentaje que correspondía a la actividad desplegada.

Aparte, Fernández ha aseverado que la exvicepresidenta de CEIM, Lourdes Cavero, no ha percibido ni un euro procedente de las subvenciones de formación y que en CEIM no hay salarios que superen los 120.000 euros brutos anuales. "Lourdes Cavero no ha cobrado nada relacionado con la formación", ha espetado. En este sentido, también ha defendido que no ha contratado a nadie en CEIM y que no recibe salario de la organización, que sólo le ayuda a pagar a dos guardaspaldas que le acompañan y que tiene una tarjeta de crédito para gastos de representación. "Yo no cobro nada, nunca jamás, cero patatero", ha zanjado luego.

Por su parte, María Jesús Casado ha remarcado que la formación que despliega la CEIM nada tiene que ver con las "malas praxis" que están siendo investigadas por presuntos fraudes, destacando que todo ha estado evaluado y controlado y la formación se ha realizado con alto nivel de satisfacción por los que han participado. En este sentido, ha relatado que el plan de formación comprendía cerca de 38.000 personas al año.

Del mismo modo, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que el uso por parte de asociaciones empresariales y sindicales de los fondos destinados a formación continua a pagar nóminas de sus trabajadores es una medida "adecuada y ajustada a la legalidad" y que en 2009 hicieron CCOO, UGT y CEIM. Preguntado por si lo considera ético, ha indicado que él no tiene que calificarlo, ya que se trata "de una orden del Estado".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, preguntado por el informe de la Cámara de Cuentas, Victoria ha precisado que, según ese informe, en 2009 UGT subvencionó a 119 trabajadores propios, CCOO,  a 111 y CEIM, a 32. En porcentajes respecto a sus propias plantillas, ha precisado que en UGT se trata de un 57%; de un 31%, en CCOO y un 28% en la CEIM.