Público
Público

Asciende cifra de muertos por Hanna, Ike amenaza las Bahamas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poderoso huracán Ike cruzaba el Atlántico el jueves en dirección a lasBahamas y la costa este de Estados Unidos, mientras que la cifra de muertos por inundaciones y aludes en Haití araíz de la tormenta tropical Hanna ascendió a 90.

Hanna giró al este de la remota cadena de 700 islas de las Bahamas en un camino que se espera la lleve a la costaeste de Estados Unidos, cerca de la frontera de Carolina del Sur con Carolina del Norte el sábado como un débilhuracán.

Ike no suponía una amenaza inmediata en tierra y aún era demasiado pronto para saber si sería un peligro para lasislas caribeñas, la costa este de Estados Unidos o los yacimientos petrolíferos estadounidenses en el Golfo deMéxico.

El huracán Ike se debilitó levemente el jueves tras crecer abruptamente el día anterior en pocas horas, pasando deuna tormenta tropical a un intenso huracán Categoría 4 en la escala de intensidad de cinco niveles Saffir-Simpson.

La tormenta tropical Josephine también avanzaba cruzando el Atlántico en dirección oeste detrás de Ike, perohabía comenzado a debilitarse.

El incremento de la actividad de tormentas siguió al destructor paso del huracán Gustav a través del Caribe hastala costa de Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fuedevastada por el huracán Katrina tres años atrás.

La oleada de tormentas fue una clara señal de que la temporada de huracanes de seis meses está camino aconvertirse en una de gran actividad, aunque no tanto como la del 2005 cuando un récord de 28 tormentastropicales, incluyendo el Katrina, cruzaron el Atlántico y el Caribe.

SUBE CIFRA DE MUERTOS EN HAITÍ

La oficina de protección civil de Haití dijo que 37 de las 90 muertes relacionadas con Hanna habían ocurrido enla ciudad porteña de Gonaives, donde las crecidas parecían estar alejándose.

Gustav causó la muerte de al menos 75 personas en la empobrecida nación caribeña de 9 millones de habitantes,donde la mayor parte de la gente gana menos de dos dólares al día.

Los residentes de Gonaives permanecían varados en los tejados de sus hogares dos días después de que las aguasde la inundación subieran y el Gobierno desconocía el destino de aquellos que habían estado en hospitales yprisiones.

El grupo humanitario ActionAid dijo que un importante esfuerzo de ayuda sería necesario en la nación más pobrede América, escenario de protestas en abril por el alza de los precios de los alimentos.

"Todo el país está bajo agua y Hanna ha devastado las cosechas en todas partes", dijo Raphael Yves Pierre, eldirector del grupo en Haití.

/Por Joseph Guyler Delva/.*.