Público
Público

Ascienden a 31 los casos de legionella diagnosticados en Madrid en una semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una semana después de que se activara el protocolo de actuación por un brote de legionella en Madrid se han contabilizado 31 casos diagnosticados, dos de ellos en las últimas 24 horas.

Según ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha participado en el Hospital Santa Cristina en una jornada sobre las agresiones a profesionales de la Sanidad en Madrid, 20 de los afectados continúan ingresados en distintos hospitales, cinco en unidades de intensivos y 15 en planta.

Otras dos personas han fallecido y nueve han sido dadas de alta y continúan el tratamiento en sus domicilios.

De los 31 casos declarados, 22 son hombres y nueve mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

La Consejería de Sanidad continúa hoy realizando investigaciones e inspecciones para tratar de determinar el origen del brote de legionelosis.

Treinta y tres inspectores son los encargados de revisar una a una las instalaciones de refrigeración de los distritos Centro y Retiro de la capital, en los que se han producido los casos detectados.

Sólo ayer se realizaron 112 inspecciones, lo que eleva a 343 las efectuadas desde que se detectó el brote y a 117 las muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

En total hay censadas 3.400 instalaciones sospechosas de poder contener legionella.

Según ha adelantado el diario El Mundo, uno de los dos fallecidos por legionella es el suegro de la presidenta Esperanza Aguirre, aunque ninguna fuente de la Comunidad de Madrid lo ha confirmado.

Según este diario, Ignacio Fernando Ramírez de Haro, de 92 años, murió el domingo en la Fundación Jiménez Díaz, centro médico que se remite a la Ley de Protección de Datos para no revelar la identidad de los pacientes.