Público
Público

Asocian el uso de analgésicos con riesgo de accidente cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los analgésicos de uso comúnque están asociados con un aumento del riesgo de sufrir uninfarto también elevarían la posibilidad de padecer unaccidente cerebrovascular (ACV).

Un equipo halló en casi 38.000 adultos de Taiwán, quehabían tenido un ACV el año anterior, que el uso deantiinflamatorios no esteroides (AINE) el mes previo les habíaelevado el riesgo de sufrir el infarto cerebral.

Los investigadores publicaron en la revista Stroke que eseaumento fue moderado y que los resultados no prueban que losfármacos en sí causen el ACV.

Los AINE son un grupo de analgésicos, entre los que estánla aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) y elnaproxeno (Aleve), que son de venta libre, y los inhibidores dela COX-2, que se venden con receta para tratar la artritis.

Los inhibidores de la COX-2 estuvieron asociados con unaumento del riesgo de sufrir un infarto y otros problemascardiovasculares.

Dos de esos fármacos -rofecoxib (Vioxx) y valdecoxib(Bextra)- se retiraron del mercado en el 2004 y el 2005. Untercer inhibidor, celecoxib (Celebrex), permanece en venta.

Estudios posteriores sacaron a la luz posibles riesgos deotros AINE de venta libre, incluido el ibuprofeno y eldiclofenac (Voltaren).

El nuevo estudio sugiere que "esa preocupación seextendería al riesgo de tener un ACV", dijo el doctor ElliottAntman, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y delBrigham and Women's Hospital, en Boston.

Los resultados destacan la recomendación general deutilizar los AINE en la dosis más baja posible y por el menortiempo necesario para aliviar el dolor, agregó Antman, portavozde la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

El equipo de Chia-Hsuin Chang, del hospital de laUniversidad Nacional de Taiwán, utilizó la información de labase de datos nacional de seguros de salud e identificó a casi38.000 mayores de 20 años con un ACV en el 2006.

Luego, los investigadores analizaron el uso de AINE de cadapaciente el mes previo al ACV y lo compararon con lautilización los tres a seis meses anteriores.

La lista de fármacos incluyó celecoxib, ibuprofeno,naproxeno, diclofenac y otros AINE orales, y versionesinyectables o intravenosas (IV), como ketorolac (Toradol).

En general, el uso de un AINE los 30 días previos al ACVestuvo asociado con un aumento del riesgo: del 20 al 90 porciento para la mayoría de los AINE orales, según el fármaco. Elketorolac oral estuvo asociado con hasta 2,6 veces más riesgo.

Antman instó a interpretar con cuidado el nuevo estudioporque se realizó sobre un grupo pequeño. Dijo que esimportante recordar que los resultados representan aumentosrelativos del riesgo, por lo que el peligro absoluto paracualquier usuario podría ser bastante bajo.

FUENTE: Stroke, online 29 de julio del 2010