Público
Público

Asocian ansiedad en juventud con riesgo cardíaco en adultez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) Los hombres jóvenes contrastornos de ansiedad tendrían más probabilidad de desarrollarenfermedad cardíaca en la mediana edad.

Un nuevo estudio, que siguió a casi 50.000 hombres enSuecia durante 37 años, reveló que aquellos con un trastorno deansiedad diagnosticado entre los 18 y los 20 años eran máspropensos a desarrollar enfermedad cardíaca al final de lainvestigación.

De esos hombres jóvenes con diagnóstico, menos del 9 porciento fueron hospitalizados o murieron por enfermedadcardiaca, a diferencia de menos del 4 por ciento sin trastornode ansiedad juvenil.

La relación entre la ansiedad y la enfermedad cardíaca nose pudo explicar mediante otros factores considerados, como lapresión, el peso y el ejercicio cuando los participantes eranjóvenes, y los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca.

Los trastornos de ansiedad se mantuvieron asociados con dosveces más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en elfuturo.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanCollege of Cardiology, se suman a las pruebas de que laansiedad está relacionada con un aumento del riesgo cardíaco.

Se desconoce si el trastorno en sí es el responsable;existirían factores subyacentes que elevan el riesgo dedesarrollar ansiedad y problemas cardíacos.

Pero otros estudios recientes sugirieron que las personascon esos desórdenes deberían tomar medidas para prevenir ocontrolar los factores de riesgo cardíaco más importantes,indicó el doctor Joel E. Dimsdale, de la University ofCalifornia, en San Diego.

"Una consecuencia de esos estudios es que los pacientes contrastornos de ansiedad necesitan cuidados especiales paraevitar conductas que aumenten esos riesgos, como el tabaquismo,y en cambio deberían intentar reducirlos mediante actividadescomo el ejercicio aeróbico", dijo Dimsdale en un editorialsobre el estudio.

Otros factores de riesgo prevenibles o tratables de laenfermedad cardíaca son la presión alta, la diabetes tipo 2 yel colesterol elevado.

El equipo de Imre Janszky, del Instituto Karolinska, enEstocolmo, analizó datos de 49.321 hombres evaluados paraingresar al servicio militar en 1969 y 1970.

En total, a 646 se les diagnosticó depresión y a 162,trastorno de ansiedad. En los siguientes 37 años, 1.894 hombresfueron hospitalizados o murieron por enfermedad coronaria, queocurre cuando se acumula placa en las arterias coronarias, loque reduce el flujo sanguíneo al corazón.

Los hombres que habían tenido un trastorno de ansiedad enla juventud tenían más riesgo de desarrollar enfermedadcardiaca, lo que no ocurrió con la depresión.

El resultado fue sorprendente porque muchos estudios habíanasociado la depresión con un aumento del riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca y un peor pronóstico en esas personas.

Un trabajo publicado el mes último, por ejemplo, hallóentre casi 97.000 veteranos de Estados Unidos que los quetenían depresión mayor o trastorno de ansiedad tenían másriesgo de sufrir un infarto en siete años que aquellos sinproblemas mentales.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 29de junio del 2010.