Público
Público

Asocian la esclerosis múltiple con el herpes

Reuters

Por Alison McCook

Las personas con herpeszóster son más propensas a desarrollar esclerosis múltiple(EM).

Un estudio de Taiwán halló que un grupo de pacientes conherpes tenía 4 veces más riesgo que un grupo sin herpes de quese le diagnosticara EM durante el año siguiente.

El herpes es una enfermedad dolorosa que aparece por lareactivación del virus de la varicela. Cuando una persona tienevaricela, el virus entra en estado dormido en las fibrasnerviosas del cuerpo. En algunas personas, el virus se reactivay causa herpes zóster.

Unas 2,5 millones de personas en el mundo tienen EM, segúnla Asociación de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos. Lamayoría tiene los primeros síntomas entre los 15 y 50 años.

El herpes suele ser más común en los mayores, pero tambiénaparece en los más jóvenes, según explicó Jiunn-Horng Kang, deTaipei Medical University Hospital, a Reuters Health. Losgrupos de riesgo son las personas inmunocomprometidas, bajoestrés o que toman ciertos fármacos. En el nuevo estudio, unos100.000 participantes con herpes eran menores de 45 años.

Al revisar una base de datos de seguro que cubre el 98 porciento de la población de Taiwán, más de 300.000 personastenían herpes zóster. Entonces, el equipo las comparó con casi950.000 con características similares, pero sin la enfermedad.

En un año, 1 de cada 10.000 personas con herpes desarrollóEM, el triple que en el grupo sin herpes.

El estudio no demuestra que el herpes zoster cause EM,aunque existen "varios mecanismos potenciales" que explicaríanpor qué ambas enfermedades están asociadas, indicó Kang.

Por ejemplo, el herpes está asociado con una alteración delsistema inmunológico que, a la vez, activa la EM, precisó Kang.Además, una reactivación del virus de la varicela "provocaríavarias respuestas inmunes en el huésped que estaría asociadacon la EM", sugirió el investigador.

En Journal of Infectious Diseases, los autores adviertenque la mayoría de los participantes del estudio sobre la etniahan, en la que la EM es poco común, de modo que los resultadosno se pueden extrapolar a las poblaciones occidentales.

Los autores no contaron con información sobre el tabaquismoo el consumo de alcohol de los participantes, dos factores quepueden influir en los resultados.

En un editorial, la doctora Teresa Corona, de InstitutoNacional de Neurología y Neurocirugía de México, y una colegaseñalan que los resultados son claros pero "deberíanconfirmarse en otras partes del mundo".

FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 7 de juniodel 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias