Público
Público

Aspirina mejoraría tratamiento del cáncer de próstata: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tabletas económicas y fáciles deconsumir de aspirina ayudarían a los hombres tratados porcáncer prostático a vivir por más tiempo, informaron el lunesinvestigadores estadounidenses.

Los pacientes con cáncer de próstata que habían sidotratados con cirugía o radiación y que consumieron aspirina uotro medicamento anticoagulante como la warfarina eran muchomenos propensos a morir de cáncer, señalaron los expertos.

Quienes consumieron los fármacos tenían un 4 por ciento deriesgo de muerte por cáncer prostático después de 10 años,comparado con el 10 por ciento registrado entre los hombres queno tomaron anticoagulantes.

Los pacientes con cáncer prostático de alto riesgo fueronlos que más se beneficiaron, señaló el equipo de cara a unencuentro de la Sociedad Estadounidense de RadiaciónOncológica, que comienza la semana próxima en San Diego,Estados Unidos.

"La evidencia ha demostrado que los anticoagulantesinterferirían en el crecimiento del cáncer y su expansión",señaló el doctor Kevin Choe, de la University of Texas, en uncomunicado.

"Si el principal efecto de los anticoagulantes es prevenirla metástasis (expansión tumoral), a esto se debería queensayos clínicos anteriores con medicinas anticoagulantesprodujeran resultados mixtos, dado que la mayoría de lospacientes en esos ensayos ya tenía metástasis", explicó Choe.

"Si el cáncer ya hizo metástasis, entonces losanticoagulantes no serían tan beneficiosos", añadió.

El equipo de Choe observó un estudio con 5.275 hombres cuyocáncer no se había diseminado más allá de la glándulaprostática. De ellos, 1.982 tomaban anticoagulantes.

Quienes consumían aspirina u otros fármacos para reducir lacoagulación eran mucho menos propensos a tener tumoresprostáticos diseminados por otras zonas del cuerpo y muchomenos proclives a morir, señaló el equipo de Choe en materialespublicados previamente a la reunión.

"El beneficio fue más notorio con el uso de aspirina porsobre otros anticoagulantes", indicó Choe en una conferencia.

"Los hallazgos de este estudio son alentadores. Noobstante, son necesarios más estudios antes de que agregaraspirina a la terapia del cáncer de próstata se vuelva untratamiento estándar", agregó.