Público
Público

Las autoridades turcas informaron a sus homólogos iraquíes sobre la operación militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Turquía informó hoy oficialmente a las autoridades en Bagdad de que 10.000 de sus soldados han penetrado en territorio iraquí para atacar las bases del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Según las cadenas de televisión NTV y CNNTürk, el presidente turco, Abdullah Gül, llamó a su homólogo iraquí, Jalal Talabani, y le aseguró que el objetivo del ataque es exclusivamente el PKK y no los kurdos que viven allí.

Por su parte, el primer ministro Erdogan habló con el jefe de gobierno iraquí, Nuri Al Maliki, quien habría pedido a Ankara que no dañe a civiles.

El Estado Mayor turco anunció hoy que anoche lanzó una ofensiva terrestre contra los rebeldes del PKK en el país vecino.

Los medios de comunicación turcos aseguraron que el ataque se desarrolla a unos 10 kilómetros en el interior de territorio iraquí.

El presidente del Parlamento turco, Koksal Toptan, recordó hoy que el ejército está haciendo uso de la autorización recibida por la Cámara el año pasado para combatir las acciones del PKK en Irak.

La cúpula castrense dijo hoy en un comunicado que las tropas retornarán a Turquía lo antes que puedan, tras haber completado su misión.

Algunos analistas temen que las tropas turcas despierten la hostilidad de las fuerzas de la Administración Autónoma Kurda del norte de Irak en caso de permanecer mucho tiempo en suelo iraquí, lo que llevaría a desestabilizar toda la zona.