Público
Público

Azkarraga y Altzelai dimiten de sus cargos en la Ejecutiva Nacional de EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, y la responsable de Asuntos Sociales de la Ejecutiva Nacional, Nekane Altzelai, han presentado hoy su dimisión de estos cargos durante la reunión de la dirección de la formación nacionalista celebrada esta tarde en Vitoria.

Según han informado a Efe fuentes de EA, Azkarraga no ha acudido a la reunión de esta tarde pero ha enviado a la Ejecutiva una carta en la que ha hecho efectiva su renuncia al cargo de secretario general por estar "en desacuerdo con cómo se está procediendo en el seno del partido".

Azkarraga fue uno de los miembros de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna que apostó por concurrir en coalición a las recientes elecciones autonómicas y tampoco está de acuerdo con las decisiones adoptadas por la dirección tras los malos resultados de EA en estos comicios, el pasado 1 de marzo, en los que este partido logró un solo escaño por Guipúzcoa.

Según las fuentes consultadas por Efe, Azkarraga era partidario de que la Ejecutiva Nacional dimitiera en bloque tras los malos resultados pero su propuesta no prosperó.

Además de la dimisión de Azkarraga, la secretaria de Asuntos Sociales, Nekane Altzelai, también ha comunicado hoy su decisión de abandonar el cargo por su malestar con la actuación de la dirección de Eusko Alkartasuna, según han indicado las citadas fuentes.

Altzelai sí que ha acudido a la reunión, en la que ha transmitido personalmente al resto de los dirigentes de EA su decisión.

Al término de la reunión de la Ejecutiva, EA ha enviado un comunicado en el que ha informado de que el congreso extraordinario del partido se celebrará los días 20 y 21 de junio.

La Ejecutiva, que no ha informado de estas dos dimisiones, ha explicado que la próxima semana se celebrará una reunión de la Asamblea Nacional en la que se hará efectiva la renuncia del presidente de EA, Unai Ziarreta, y se planteará el nombramiento del histórico militante navarro Koldo Amezketa como vicepresidente, encargado de dirigir el partido hasta la celebración del congreso.