Público
Público

La banca arrastra el IBEX y pone en peligro los 8.400 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 1,66 % y ponía en peligro los 8.400 puntos poco más de una hora y media después del inicio de la sesión, lastrado por los fuertes descensos de los bancos cotizados, que arrastraban también a los grandes valores del mercado.

A las 10.30 horas, el selectivo español perdía 142,76 puntos y se situaba en 8.439 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,66 %.

Las declaraciones hechas ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que las provisiones de la banca española deben alcanzar los 50.000 millones de euros pesaban más en el ánimo de los inversores que su intención de que el Gobierno controle a partir de marzo los presupuestos de las comunidades autónomas.

De este modo, Santander lideraba a esta hora los descensos del IBEX con un recorte del 3,21 %, seguido de BBVA (3,08 %), Bankinter (3 %), Popular (2,99 %), Caixabank (2,56 %), Sabadell (2,52 %), y Bankia (2,26 %).

También influía negativamente en el mercado la certeza de que Francia, que espera captar hoy en el mercado 8.000 millones de euros a varios plazos, tendrá que subir los intereses de su emisión, tal y como señala el departamento de análisis de Bankinter.

Asimismo, la prima de riesgo de España acusaba la incertidumbre sobre el sector financiero español, de modo que el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana alcanzaba a esta hora 362 puntos básicos, doce más que en la apertura.

El resto de mercados europeos también sufría pérdidas, aunque más moderadas, a esta hora.

Entre ellos destacaba el MIB de Milán, que perdía el 1,37 % también perjudicado por los retrocesos de los bancos.

El DAX de Fráncfort caía el 0,58 %, el CAC de París, el 0,76 %, y el FTSE de Londres, el 0,29 %.