Público
Público

El Barça debe prepararse para una caída tras el éxito de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El F.C Barcelona alcanzó tales alturas durante 2009 que debe estar preparado para una caída, dijo el entrenador Pep Guardiola después de que el equipo se coronara campeón del Mundial de Clubes de la FIFA.

"Ahora vamos a descender un poco del estrellato, pero tenemos el talento. Llegamos aquí con un trabajo duro, vamos a estar bien", dijo Guardiola en la rueda de prensa después de la final del sábado en el estadio Ay Zayed Sports City en Abu Dabi.

Los campeones europeos derrotaron al club argentino Estudiantes por 2-1 en la prórroga, conquistando su sexto trofeo este año junto a los premios de La Liga, La Liga de Campeones, la Copa del Rey y las Supercopas de España y de Europa.

"(Seis títulos) trae más responsabilidad (...) tenemos que seguir trabajando para permanecer en la élite", dijo Guardiola.

"Nunca me olvido de que son ellos (los jugadores) quienes han logrado esto y los que me dan el prestigio", agregó Guardiola, que perdió la final del Mundial de Clubes con el Barcelona como jugador en 1992 en la anteriormente llamada Copa Intercontinental. El Barça tampoco pudo ganar el torneo en 2006.

Uno de esos jugadores, el gran fichaje de Guardiola fuera de temporada, Zlatan Ibrahimovic, dijo: "Jugando siempre para ganar, tienes mas posibilidades de vencer (...) Espero que sigamos ganando muchos más trofeos".

El entrenador de Estudiantes Alejandro Sabella, cuyo equipo buscaba su segundo trofeo en el certamen, alabó al Barca por sus "variantes tácticas y la calma que tiene para jugar el partido".

También reconoció su fuerza en profundidad cuando agregó: "Entra uno sale otro, tienen a (Rafael) Márquez y (Gabriel) Milito en el banco y (Andrés) Iniesta lesionado".

En el encuentro el centrocampista del Barcelona Seydou Keita sufrió una lesión en el tendón de su muslo izquierdo y estará fuera de los terrenos durante tres semanas, dijo el departamento médico del club.

Sabella dijo que Estudiantes se reagruparía y se concentraría en nuevos objetivos, como el campeonato Argentino de Clausura que comenzará a finales del mes próximo, así como la defensa de su título de la Copa Libertadores.

Sergio Farias, entrenador de los campeones asiáticos Pohang Steelers -de Corea del Sur-, que finalizaron terceros en el torneo de siete clubes, dijo: "haber obtenido este tercer lugar es un enorme estímulo para los jugadores".

"Luego de haber conseguido el estándar que nos permitió obtener el tercer lugar, tal vez podamos mejorar", agregó el técnico después de que su club venciera a Atlante de México, en los penaltis tras un empate por 1-1.