Público
Público

Barcelona ya retira placas franquistas de sus edificios

Hay unas 4.000 placas de este tipo en Barcelona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que se llevaran el yugo y las flechas fue para María Teresa Aparicio lo más normal del mundo. Pese a que estuvo ahí durante 46 años, desde el día en que fue estrenada la finca en 1963. 'En Berlín a nadie se le ocurre tener una cruz gamada en la fachada', señaló la presidenta de la comunidad de vecinos, del número 145 de la calle Numància de Barcelona.

Esta vivienda es la primera que ha visto cómo el Ayuntamiento de Barcelona retiraba la placa que el Ministerio de la Vivienda franquista identificaba como Vivienda de Protección Oficial. Sólo dos de los 32 vecinos estuvieron en contra de que se aplicara la Ley de Memoria Histórica en su edificio. 'Dijeron que esto es historia. Pero la placa es lo de menos, es lo que representa', puntualizó la mujer.

Cuando ayer llamaron a su casa para iniciar la retirada a las 11 de la mañana, Aparicio pensó que sólo sería cuestión de quitar los tornillos. Pero al bajar se encontró con el alcalde en funciones, Carles Martí, la concejala de Les Corts, Montserrat Sánchez, y el delegado de Vivienda, Antoni Sorolla. Todo un acto público para celebrar el adiós a la primera de las 4.000 placas que hay en Barcelona. Hay 335 edificios que ya esperan su turno.