Público
Público

Un barco podría partir hacia Gaza pese a la amenaza israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Líbano dijo el lunes que permitiría que un barco de ayuda con destino a Gaza zarpara pese a las advertencias de Israel de que se reserva el derecho de utilizar todos los medios necesarios para detener los barcos que trataran de navegar entre Líbano y Gaza.

El ministro de Transporte, Ghazi Aridi, dijo que había otorgado el permiso para que el barco, de nombre Julia, navegara a Chipre, diciendo que el estado de guerra entre Líbano e Israel impedía que la embarcación partiera directamente hacia Gaza.

"Líbano e Israel están en un estado de guerra y ningún barco ha navegado desde Líbano a Israel", dijo Aridi a Reuters. "Ahora, lo que decidan los chipriotas, no lo sé. Chipre puede que no les permita navegar a Gaza", declaró Aridi.

En una carta ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU, el embajador israelí dijo que parecía que un pequeño número de barcos planeaban navegar desde Líbano y que aunque los organizadores decían que deseaban llevar ayuda a Gaza "la naturaleza real de sus acciones continúa siendo una duda".

El embajador dijo que podría haber un "posible vínculo" con el grupo guerrillero chií Hezbolá, cuyo líder Sayyed Hassan Nasrallah ha pedido a los ciudadanos libaneses que manden flotillas.

Israel luchó una guerra en 2006 contra Hezbolá, el grupo militante chií que obligó a Israel a retirarse en 2000 del territorio que había ocupado en el sur de Líbano. La guerra de 2006 comenzó cuando Hezbolá capturó a dos soldados israelíes en la zona fronteriza.

El grupo, formado con respaldo financiero de Irán en respuesta a la invasión israelí de Líbano en 1982, se ha convertido en la fuerza militar más potente de Líbano y uno de los adversarios más mortales de Israel en la región.

Antes de que se difundiera la carta del embajador, Hezbolá dijo en un comunicado que aunque apoyaba las flotillas, había "decidido desde el principio mantenerse apartado de este movimiento humanitario ya sea en cuanto a coordinación, apoyo logístico o participación".

Israel anunció el domingo nuevos pasos para suavizar el bloqueo terrestre de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, después de la indignación internacional por la redada de un comando israelí contra una flotilla de ayuda en la que murieron nueve activistas pro-palestinos.

El bloqueo israelí fue instaurado hace más de tres años para tratar de sofocar el apoyo popular a Hamás, que se niega a reconocer a Israel y se hizo con el control de Gaza en 2007.

Aridi dijo previamente que Julia, ahora atracado en la ciudad de Trípoli, fue registrado en París y había nacionales libaneses y de otros países a bordo.

El portavoz del barco, Tha'er Ghandour, dijo que la embarcación zarparía en unos días pero no dio una fecha por preocupaciones de seguridad, añadiendo que el barco trasportaba cemento, suministros médicos y juguetes.