Público
Público

Barroso anuncia que habrá 9 mujeres en la próxima CE, una más que en su anterior gabinete

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció hoy que su próximo Ejecutivo contará con 9 mujeres, una más de las que figuran en su anterior gabinete, lo que supone un tercio del equipo de Comisarios.

Barroso, que explicó al Parlamento Europeo que desde hoy tiene sobre la mesa los nombres de todos los candidatos propuestos por los Veintisiete, escribió el mes pasado a los gobiernos pidiendo que le presentasen más mujeres entre las opciones para formar parte de la Comisión, con el objetivo de respetar un equilibrio entre géneros.

"Hace unas semana teníamos solamente tres mujeres y muchos de ustedes me han ayudado en esta petición a los Estados miembros para nombrar a más", dijo a los eurodiputados.

Barroso agradeció así el trabajo del Parlamento Europeo, que en las últimas semanas ha impulsado activamente la presencia de mujeres en los altos cargos comunitarios.

Eurodiputadas de los principales grupos, que la pasada semana protestaron vistiéndose como hombres por la preponderancia masculina en los puestos de responsabilidad de la UE, amenazaron incluso con vetar la nueva Comisión Europea si en ella había menos de ocho mujeres.

Finalmente, serán 9 las Comisarias en el segundo equipo de Barroso, es decir, un tercio del colegio, compuesto por 27 miembros, uno por país.

Hoy, Dinamarca ha anunciado que enviará a Bruselas a su ministra de Clima y Energía, Connie Hedegaard, mientras que el gobierno holandés ha avanzado que la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, permanecerá en la CE.

Junto a ellas, está confirmado que la británica Catherine Ashton seguirá en la Comisión, ahora como vicepresidenta después de ser elegida Alta Representante para la Política Exterior la pasada semana.

Además repetirán en el Ejecutivo comunitario la actual responsable de Sociedad de la Información, la luxemburguesa Viviane Reding, y la comisaria de Sanidad, la chipriota Androulla Vassiliou.

Junto a ellas estarán, en principio, la sueca Cecilia Malmström, la búlgara Rumiana Jeleva, la irlandesa Màire Geoghegan-Quinn y la griega Maria Damanaki.

A preguntas de los eurodiputados, Barroso reconoció hoy que para garantizar la paridad, preferiría un sistema en el que cada país estuviese obligado a presentar a un hombre y una mujer como candidatos, pero recordó que es algo que no está previsto en los tratados.

En cualquier caso, Barroso se dio por "satisfecho" con la presencia de 9 mujeres en su próximo Ejecutivo, en especial ante la perspectiva que se planteaba hace unas semanas.

Durante la "sesión de control" celebrada hoy en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados preguntaron también a Barroso por las supuestas presiones de algunos de los grandes países de la UE para hacerse con determinadas carteras en la próxima Comisión.

"Seamos claros, siempre hay presiones, pero al final soy yo el que asume la responsabilidad completa de la composición de la Comisión y creo que tendré un gran apoyo en esta cámara", respondió el jefe del Ejecutivo comunitario.

Además, confirmó su intención de crear una nueva cartera de Cambio Climático y de dividir el dossier de Libertad, Seguridad y Justicia en dos, uno centrado en Derechos Fundamentales y Justicia y otro en asuntos de Interior.