Público
Público

BBVA aprovechará para comprar cajas y bancos en dificultades

El grupo ganó 4.606 millones en 2010, un 9,4% más, tras reducir la morosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los bancos llevan años quejándose de que no pueden comprar cajas. Con la crisis que atraviesa buena parte del sector, y sobre todo la nueva normativa que les obliga a convertirse en bancos, ha llegado su momento y piensan aprovecharlo. BBVA reconoció ayer que está dispuesto a participar en la subasta de alguna caja que presente problemas y que tenga que recibir en los próximos meses ayudas del Estado. Su presidente, Francisco González, aseguró que habrá oportunidades y las aprovechará (incluso si es en otros bancos) si el precio es el adecuado. Lo mismo pasará en el extranjero, aunque en ese caso precisó que ya tienen 'mucha comida en el plato' y lo más probable es que no hagan nada 'en mucho tiempo'.

Tanto si compra algo como si no, BBVA ha marcado como objetivo a sus oficinas incrementar un 50% su cuota de mercado en tres años, beneficiándose, precisamente, de la pérdida de clientes que tendrán las cajas por sus fusiones. Si lo logra, su cuota en depósitos será del 14,1%, y la de créditos, del 18,3%.

González anima a los bancos extranjeros a entrar en las cajas

González animó a los bancos extranjeros a entrar en el capital de las cajas de ahorros que salgan en los próximos meses a los mercados y mostró su rechazo a la llegada de fondos especuladores a las cajas porque, a su entender, esto sólo retrasaría el verdadero saneamiento de estas entidades, que es tan necesario para la economía española y para los bancos.

Para González, la normativa para reformar el sector de cajas que está ultimando el Gobierno debe implantarse cuanto antes y conseguir que el sistema financiero sea sólido y competitivo (según él, ahora 'no funciona y está mal estructurado'). Sólo así se podrá lograr que salga adelante la economía y que la prima de riesgo que tiene que pagar el Tesoro baje a los 30 puntos básicos que le corresponden, dijo. Así, las cajas dejarían de contaminar a los bancos, añadió.

BBVA anunció ayer un beneficio de 4.606 millones de euros en 2010, un 9,6% más que el ejercicio anterior después de que se redujeran las provisiones que tuvo que realizar para luchar contra la morosidad, que descendió del 4,3% al 4,1%. En España y Portugal ganó 2.707 millones; en México, 1.707 millones; en América del Sur, 889 millones, y en Estados Unidos, 236 millones. El banco mantendrá el dividendo.