Publicado: 05.03.2014 19:54 |Actualizado: 05.03.2014 19:54

El BCE estudia si abre el grifo del dinero para combatir la deflación en la Eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy para tratar la política monetaria y para ver cómo afrontar la deflación que vive la zona del euro. Los analistas esperan que la autoridad monetaria de la Eurozona comience a inyectar liquidez, como ya lo han hechos otros organismos homólogos, como la Reserva Federal (EEUU) o los bancos centrales de Japón e Inglaterra.

El órgano de gobierno del BCE, según los analista, también sopesa la posibilidad de  anunciar una nueva bajada de los tipos de interés, que ya se encuentran en su mínimo histórico (0,25%), sobre todo si las cifras de inflación amenazan con volver a ser negativas. Los resultados de la actividad industrial también serán decisivos en las decisiones que tome el organismo comunitario.

El BCE previó en diciembre una inflación del 1,1% para 2014 y del 1,3% para 2015, cifras que se alejan del objetivo del BCE, que es lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 % a medio plazo. Actualmente, la tasa interanual de IPC de la Eurozona se sitúa en el 0,8%.  En este contexto de baja inflación, la economía de los países de la moneda común trata de consolidad la incipiente recuperación. El  PIB de la zzona del euro creció en el último trimestre un 0,3% con respecto a los tres meses anteriores, tras el alza de un 0,1% en el tercer trimestre.

No obstante, los analistas han mostrado interés en las palabras que diga el presidente del BCE, Mario Draghi,  aun sin que el organismo que preside anuncie ninguna política.

La crisis ucraniana es otro de los factores que influirán en las acciones del BCE. Las tensiones con Rusia han estado pasando factura a la economía europea aunque desde que Putin moderara su discurso los mercados se han vuelto a relajar.