Público
Público

El BCE mantendrá los tipos en el 4,25% por las presiones inflacionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el próximo jueves los tipos de interés de la zona del euro en el 4,25 por ciento debido a las presiones inflacionistas, prevén los mercados.

El banco HSBC Trinkaus considera que el BCE "ha reaccionado hasta ahora a las distorsiones de los mercados financieros con inyecciones adicionales de liquidez y no con una bajada de los tipos de interés".

La entidad monetaria europea ha insistido recientemente en que seguirá separando su política monetaria de su abastecimiento de liquidez.

El banco europeo subió las tasas por última vez a comienzos del pasado mes de julio de forma moderada para hacer frente a las presiones inflacionistas derivadas del encarecimiento de la energía y de los alimentos.

Pese a que la tasa de inflación de la zona del euro bajó en agosto dos décimas, hasta el 3,8 por ciento, respecto al mes anterior, todavía se sitúa a un nivel alto.

Además, las expectativas de inflación también son elevadas y se alejan de la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

Al mismo tiempo, la incertidumbre sobre el crecimiento económico ha aumentado dado el debilitamiento de la perspectivas coyunturales.

El indicador de sentimiento económico (ESI) bajó en septiembre hasta 87,7 puntos y la economía de la zona del euro está a medio camino de la recesión, según Commerzbank

La Comisión Europea (CE) pronostica que la economía de Alemania y España entrarán en recesión técnica (dos trimestres seguidos de contracción) este año.