Público
Público

El beneficio de Inditex sube por debajo de las previsiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo textil gallego Inditex presentó el jueves unos resultados ligeramente peores que los previstos, empujando a la baja las acciones por realizaciones de beneficio tras las fuertes ganancias a principios de la semana.

El principal grupo textil español dijo que su beneficio neto en los 9 primeros meses de su ejercicio fiscal subió un 2 por ciento a 843 millones de euros, por debajo del alza del 5 por ciento previsto por los analistas consultados por Reuters.

A las 09:30 horas, los títulos de Inditex bajaban un 3,77 por ciento a 28,10 euros mientras que el Ibex-35 cedía un 0,7 por ciento.

"Deutsche Bank es el único que vende de forma masiva, más de 110.000 acciones en la primera media hora, y como no hay comprador es lógico que la acción caiga", dijo un trader de un broker madrileño.

El gigante español de la moda dijo el jueves que las ventas crecieron entre febrero y octubre de 2009 un 11 por ciento hasta 7.353 millones de euros.

A tipo de cambio y con perímetro constante, el crecimiento de las ventas fue del 14 por ciento.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) del grupo mejoró un 5 por ciento hasta los 1.545 millones de euros en los nueve meses.

Los analistas consultados esperaban una subida del 10,9 por ciento de las ventas y un aumento del 6,8 por ciento del EBITDA.

JP Morgan dijo que consideraba como favorable la evolución de las ventas en el tercer trimestre (+11,3 por ciento), aunque destacó que los costes de explotación (+17 por ciento) crecieron mucho más rápido que las ventas.

"Esto sugiere que los costes de apertura de nuevas tiendas están subiendo", dijo.

Sobre la acogida en el comienzo del cuarto trimestre, el grupo textil dijo que "las primeras seis semanas del inicio del cuarto trimestre muestran pautas de crecimiento similares a las del tercer trimestre".

El inicio del cuarto trimestre "es realmente positivo porque en noviembre muchos países vieron una bajada en la tendencia de las ventas de ropa. Si este es el caso, (que el crecimiento sea) similar es algo bueno", dijo la analista de Societe Generale Anne Critchlow.