Publicado: 27.12.2013 12:36 |Actualizado: 27.12.2013 12:36

Los billetes de Cercanías y Media Distancia suben un 1,9% a partir de enero

La subida de los viajes por tren multiplica casi por cuatro la tasa de inflación prevista para el cierre del año

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Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant a partir del próximo 1 de enero, según informaron en fuentes del sector. El incremento casi multiplica por cuatro a la inflación con la que se prevé cerrar el año (los analistas calculan que el IPC rondará el 0,5% en diciembnre, frente al 0,2% interanual de noviembre), pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013. Con este incremento, el precio medio del billete de Cercanías y media distancia se encarecerá unos 5 céntimos, mientras que el de los trenes Avant subirá unos 10 céntimos, según las mismas fuentes.

Los Cercanías y la Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada ayer jueves.

Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan pese al descenso en el número de usuarios que vienen registrando. Cercanías, que operan en un total de doce núcleos de población, transportaron 339,20 millones de viajeros en los diez primeros meses de 2013, un 0,3% menos que en el mismo periodo de 2012, ejercicio que cerró con un caída de pasajeros del 0,7%. Los trenes de Media Distancia (aquellos que unen distintas provincias por las vías convencionales) fueron utilizados por 20,8 millones de usuarios entre los pasados meses de enero y octubre, un 3,1% menos que el ejercicio anterior, en el que también perdió un 3% de viajeros.

Renfe tiene previsto mantener el año que viene la misma política de precios y descuentos desarrollada a lo largo de 2013 para fomentar el uso de trenes AVE, cuyo precio fija la compañía al tratarse de un servicio comercial, al igual que el largo recorrido. De hecho, en febrero de este año la operadora aplicó una rebaja de precios general de 11% y articuló una serie de promociones y descuentos con el fin de aumentar el número de viajeros de estos servicios. Así, en los nueve primeros meses del año y tras esta rebaja, Renfe transportó un total de 19,03 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior.