Publicado: 26.12.2013 15:17 |Actualizado: 26.12.2013 15:17

BNG pide al fiscal que investigue si hubo malversación en la venta de Novagalicia

Los nacionalistas consideran que ha existido una "gestión negligente" por parte de los responsables del Ministerio de Economía, del FROB y del Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BNG ha registrado este jueves un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción en el que le pide abrir una investigación sobre si hubo una "malversación de fondos públicos" en la venta "anticipada" de Novagalicia Banco y le solicita que "interrumpa" el proceso hasta que quede esclarecido. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho a su salida del juzgado que "hay muchos motivos para pensar que es un proceso que va contra los intereses de la ciudadanía y los contribuyentes".

El partido nacionalista, que ya tachó de "estafa" la venta de la entidad gallega, considera que hay "razones suficientes" para pensar que "se están malversando recursos públicos, con una gestión negligente por parte de los responsables del ministerio, del FROB y del Banco de España", que "entregan" los 9.000 millones de euros de ayudas públicas en un proceso "poco transparente" y pese a que el plazo dado por Bruselas no expiraba hasta 2017.

Ese periodo, ha sostenido, "podía permitir la plena recuperación de la entidad y que continuase como independiente". Además, el BNG interpreta que el proceso de venta es "discriminatorio con respecto a otras entidades" y ha ejemplificado con el caso de Bankia, "en donde llevan enterrados 25.000 millones de euros", pero Gobierno central y el ministro de Economía, Luis de Guindos, "deciden mantenerla como entidad independiente y, de hecho, vuelve a cotizar en bolsa". "En cambio, Novagalicia Banco deciden liquidarla, entregarla de forma anticipada y creemos que con serias sospechas de que están malversando fondos públicos", ha protestado y ha especificado que su escrito se dirige contra "los vendedores de la entidad", es decir, contra el ministro , contra el FROB y contra el Banco de España.

"No va contra los compradores, que no son los responsables de tomar la decisión de acelerar la venta", ha puntualizado. Sobre el nuevo propietario del banco, el grupo venezolano Banesco, Vence ha dicho que no tiene "ninguna reserva" y que, en caso de culminarse la venta, está interesado en conocer sus planes para la entidad. Hasta el momento, ha indicado el portavoz nacional, no ha tenido contacto con los nuevos propietarios, pero "aún no está el proceso de venta finalizado". "Nosotros estamos confiados en que aún ese proceso debe ser auditado antes de que se finalice y se materialice", ha agregado.

Sobre el papel de la Xunta, Vence ha insistido en que ha sido "negligente" y en que "no supo defender los intereses de Galicia". "Después de poner 9.000 millones de recursos públicos, los gallegos teníamos derecho a tener el control directo de la principal entidad del país", ha reivindicado y ha considerado que el Gobierno gallego "tenía que haber empeñado todo su capital político y ponerse al frente de la defensa de los intereses de país".

Por su parte, el  secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que los socialistas esperan que el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expliquen "con claridad y transparencia" el proceso de venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco. Besteiro ha considerado que hay cuestiones "que se despejaron" tras la operación, como que "la nueva entidad no va a ser gallega", pese a "todas las promesas que en su día hizo" el titular del Gobierno autonómico.

Sin embargo, ha opinado que existen otros aspectos sin aclarar, como "qué va a pasar con la diferencia de dinero que pusieron todos los contribuyentes", en torno a 9.000 millones, y los algo más de 1.000 millones por los que se transfirió NCG. "Esperemos que sean satisfechos, por el esfuerzo que supuso", ha confrontado. Una segunda cuestión a la que se ha referido el líder socialista es a la problemática de los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro, para los que ha solicitado "que se les dé una solución rápida y clara" . Y, en un tercer punto, se ha preguntado "qué inyección de crédito va a haber en Galicia" después de la adquisición por Banesco. En este sentido, ha demandado conocer "si viene con pulmón" y "con disposición de poner en marcha rápido el crédito que necesitan" las empresas y las familias gallegas.