Público
Público

Bojan recuerda al caso de Navas

No fue al Mundial sub 20 ni ahora a la sub 21 por un cuadro clínico que ya retrasó su debut con la absoluta y le dejó sin Eurocopa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Que Bojan (28 de agosto de 1990) se cayera de la lista de Luis Milla para el Mundial sub 20 fue fácil de explicar aunque quizás no tanto de comprender, pues el delantero del Barça se encontraba en pleno proceso de recuperación de una lesión muscular.

Sin embargo, su ausencia en la convocatoria de López Caro para jugar con la selección sub 21 dos partidos trascendentales para estar en el Europeo 2011 y en los Juegos de Londres 2012 ha destapado la verdadera razón de sus repetidas faltas: el delantero azulgrana padece un cuadro de ansiedad y en ambos casos su ausencia se debió a este motivo.

Si no acudió al Mundial sub 20 y ahora a la sub 21 es por este motivo

Así lo ha comentado el director deportivo de la Federación, Fernando Hierro, en su círculo más cercano de trabajo, después de hablar con los servicios médicos del Barcelona y aceptar de buen grado que Bojan sólo acuda a la llamada de la roja cuando esté plenamente disponible. Mientras tanto, mutuo acuerdo para esconder las razones y proteger al joven futbolista.

Sin llegar a ser un caso como el de Jesús Navas, quien precisamente el pasado sábado superó la agorafobia que le impedía debutar con la absoluta, el de Bojan empieza a ser preocupante, pues la ansiedad que padece le impide acudir a las diferentes selecciones nacionales en las que por su corta edad (19 años) puede jugar. Transcurrido más de un mes desde que el ariete del Barça recibiera el alta, precisamente en pleno Mundial sub 20, ¿cómo se explica que se contara con él cuando aún estaba saliendo de una lesión muscular y, sin embargo, no se le llame una vez recuperado?

Hay quienes apuntan que se trata de un castigo de la Federación por no acudir a Egipto, cuando, según las mismas versiones, Bojan y el Barça hicieron todo lo posible para no forzar y poder recuperarse bien de la rotura de fibras que se produjo en la primera jornada de Liga. Mas difícilmente puede haber un castigo cuando es la propia Federación la que, en común acuerdo con el Barça, ha decidido dejar a Bojan fuera de sus listas.

El trastorno ya retrasó su debut con la absoluta y le dejó sin Eurocopa

El azulgrana ha sido titular indiscutible de la sub 21 desde junio de 2007 y disputó la fase final de la última edición en Suecia. Hace justo una semana, Bojan le hizo dos goles a la Cultural Leonesa en Copa, lo cual demuestra su buen estado de forma, pero ni las lesiones de Aarón y Jeffren hicieron que López Caro le incluyera en su lista. La decisión era difícil de entender, pues España está peleando por acudir al Europeo de 2011, en el que se repartirán las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres. Tras la ajustada victoria ante Finlandia (1-0), hoy le toca medirse a Holanda en Rotterdam (19.00 horas, La 2) .

Puestos en contacto con la Federación, el propio Fernando Hierro desmiente en primer lugar que Bojan esté castigado por López Caro por no haber acudido al Mundial sub 20: 'Cuando un seleccionador tiene la responsabilidad de hacer una lista elige a los que cree que mejor están para esa convocatoria. No hay nada especial en su ausencia'. También públicamente, Hierro asegura desconocer que a Bojan se le haya repetido el cuadro de ansiedad previo a la Eurocopa de 2008: 'La Federación tiene muy buena relación con los clubes, pero no manejamos esa información'. 'No creo que la ansiedad tenga nada que ver, pues en el Barça se le ve dispuesto y apto, aunque yo sólo me ocupo de la absoluta...', añade Óscar Celada, médico del Zaragoza y de la selección absoluta.

Cabe recordar que la ansiedad ya le impidió a Bojan convertirse el 6 de febrero de 2008 en el internacional español más joven y que este fue el motivo por el que no fue incluido en la lista de 23 jugadores que disputaron la Eurocopa de Austria y Suiza. Los servicios médicos del Barcelona se pusieron en contacto con los de la Federación y les advirtieron de la conveniencia de no citar a Bojan. Aragonés, que días antes ya había dejado entrever en Público el problema, siguió el consejo de los galenos.

Algo anormal sucedió cuando todo estaba preparado en La Rosaleda de Málaga para que Bojan se convirtiera en el jugador más joven en debutar con la selección española absoluta y no pudo lograrlo. La explosión del chico con el primer equipo del Barça y su facilidad para resolver el gol con la tranquilidad de un veterano del área le habían dado pistas inequívocas a Aragonés de que le había llegado la hora de la internacionalidad.

Luis le convocó para aquel amistoso ante Italia, pero la noche previa a su viaje a Madrid para concentrarse sufrió vómitos y diarreas. Aun así, se desplazó a Málaga. Sin embargo, antes del calentamiento se cayó de la lista. La versión oficial apuntó a la aparición de mareos y a una gastroenteritis. De puertas hacia adentro, esos mareos de Bojan respondían a un cuadro de ansiedad detectado por las pruebas médicas que se le realizaron. Los padres de Bojan bajaron al vestuario y se decidió que no estaba para debutar.

Bojan debutó con la absoluta el 10 de septiembre del año pasado y se convirtió en el segundo más joven de la historia en hacerlo, tras Zubieta. De este modo se cerraban las dudas acerca de su posible participación con Serbia. Ahora sólo falta que vuelva pronto a vestir la roja.