Público
Público

La Bolsa española abre con debilidad con un mercado volátil

Reuters

El Ibex-35 abrió la última sesión de la semana con debilidad, en consonancia con los mercados extranjeros, que se veían condicionados por las pobres perspectivas de resultados de algunas de las grandes empresas.

Los recortes de tipos anunciados ayer por algunos bancos centrales no tuvieron un efecto positivo inmediato en las bolsas. El Banco Central Europeo bajó sus tipos en 0,75 puntos, mientras que el Banco de Inglaterra redujo el precio del dinero en un punto. Esas acciones siguieron a medidas agresivas del Riksbank sueco y el banco central de Nueva Zelanda.

"La excusa típica es que el mercado lo había descontado, pero la realidad es que la gente sabe que la situación es mala. El mercado está muy volátil: empieza subiendo, termina bajando y la fluctuación puede ser de un cinco por ciento", expresó una operadora.

El precio del petróleo se movía en torno a los mínimos de cuatro años alrededor de 43,70 dólares y ahora el mercado estaba pendiente del nivel psicológico de los 40 dólares.

Los valores del sector en Europa acusaban esta caída y Repsol-YPF perdía un 3,07 por ciento. Además, la prensa esta mañana publicaba que la rusa Lukoil todavía no ha llegado a un acuerdo con los bancos que dirigen el crédito que solicitó Sacyr para comprar Repsol. Lukoil estaría interesado en adquirir parte o la totalidad de la participación del 20 por ciento de Sacyr en la petrolera.

El mercado fijaba parte de su atención en las cifras de paro que se anuncian hoy en EEUU, ante la posibilidad de que registren la peor pérdida de empleo desde 1982. Las previsiones de los economistas consultados por Reuters situaban el descenso del empleo en 340.000 personas.

"Es necesario afrontar con firmeza el problema del paro", expresó la operadora ante las negativas cifras que se van conociendo en España y el extranjero. "En este sentido hay que tomar medidas contundentes", agregó.

Los bancos registraban todos caídas de similar tamaño. Santander cedía un 0,64 por ciento, BBVA un 1,38 por ciento, Banesto un 1,67 por ciento y Bankinter un 0,97 por ciento.

Gas Natural perdía un 0,34 por ciento, pero Enagas nadaba contracorriente y ganaba un 0,87 por ciento. Morgan Stanley subió hoy la recomendación de ambas compañías a sobreponderar desde igual que el mercado.

Acciona, que ayer subió más de un siete por ciento por las renovadas expectativas sobre su participación en Endesa, retrocedía un 2,85 por ciento. Endesa caía un 1,37 por ciento.

A las 09:28 horas, el Ibex-35 perdía un 1,38 por ciento a 8.714,6.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias