Público
Público

La bolsa española cierra al alza por rebote

Reuters

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles al alza al recuperarse parcialmente de los recortes de sesiones precedentes y respaldado adicionalmente por la firmeza del mercado neoyorquino.

Los grandes valores del mercado encabezaron la tendencia alcista y, en especial, los dos grandes bancos y aquellos títulos que más habían caído en sesiones anteriores.

"Esta mañana el mercado ya empezó subiendo y por la tarde consolidó esa tendencia, un poco ayudado por Wall Street", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Según este experto, el hecho de que el ISM estadounidense arrojara un dato más bajo que el esperado sirvió de catalizador para los mercados al no amenazar con una subida de tipos en EEUU o un endurecimiento de la retórica monetaria.

El Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) subió a 50,6 puntos en octubre desde 50,9 en septiembre, por debajo de las previsiones de los economistas de 51,5.

"Curiosamente, cuando ha salido el ISM, el mercado ha empezado a subir porque no parece apuntar a una subida de tipos y, además, no es tan malo como para poner en duda la recuperación económica", agregó López.

El mercado quedaba a la espera de la decisión que adopte el miércoles la Reserva Federal de EEUU. Expertos dijeron que no esperaban cambios en materia de tipos, pero que estarán muy atentos a los comentarios de la autoridad monetaria sobre la evolución económica de la primera economía del mundo.

El Ibex-35 subió un 1,29 por ciento, a 11.387,7 puntos mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó un avance del 1,31 por ciento.

Las acciones de Banco Santander subieron un 2,24 por ciento el día que puso en el mercado 73 millones de acciones nuevas, equivalente al 0,9 por ciento de su capital social.

Por su parte, los títulos de BBVA ganaron un 1,10 por ciento.

Telefónica apoyó la tendencia alcista del mercado con un avance del 0,67 por ciento mientras que el cuarto valor en ponderación, Iberdrola, se conformó con un alza del 0,24 por ciento.

Iberia acumuló una de las mayores subidas del mercado con un avance del 3,97 por ciento después de haber caído más de un 12 por ciento en el último mes.

Otros valores recientemente penalizados también se veían favorecidos por entradas frescas de dinero.

Ferrovial, que en los últimos cinco días ha perdido un cinco por ciento, repuntó un 6 por ciento. Telecinco que también ha bajado más de un seis por ciento en los cinco días anteriores, sumó un 31,91 por ciento.

La textil Inditex recuperó un 3,61 por ciento después de que su rival Marks & Spencer publicase unos resultados semestrales por encima de las previsiones y diese avances positivos de su tercer trimestre.

Gas Natural, que anunció unos resultados hasta septiembre en línea con las previsiones, subió un 2,01 por ciento.

No obstante, el resultado bruto de explotación de la gasista superó las previsiones.

Endesa bajó un 2,10 por ciento tras una bajada de recomendación de Nomura.

(Información de Manuel María Ruiz;

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias