Público
Público

La Bolsa española comienza la semana con un descenso del 0,66 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa española comenzaba hoy la semana en la misma línea descendente que el resto de mercados europeos y su principal indicador, el Ibex-35, caía un 0,66 por ciento.

Quince minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex perdía el 0,66 por ciento, cedía 85,20 puntos y se colocaba en 12.851 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba un 0,68 por ciento, hasta los 1.396 puntos.

Durante la semana se harán públicos en España indicadores macroeconómicos como el PIB y la inflación de enero.

Además, Yahoo rechazará previsiblemente la oferta de compra de Microsoft por considerar que "infravalora enormemente" la compañía, según informó el diario The Wall Street Journal.

El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importante de la Bolsa de Nueva York, cerró el viernes con una caída del 0,53 por ciento, lastrado por la mala marcha de las acciones de las compañías financieras, que bajaron en conjunto un 2,19 por ciento.

Las bolsas europeas atravesaron nuevamente una semana de altibajos, en la que registraron una caída media del 4 por ciento, por lo que continúan acumulando notables pérdidas desde principios de año.

Esta tendencia se mantenía en la jornada de hoy, con descensos que eran del 1,22 por ciento para el índice CAc de París; del 0,90 por ciento para el DAX de Fráncfort; del 0,86 por ciento para el FTSE de Londres, y del 0,72 por ciento para el índice de Milán.

De regreso al mercado español, las acciones de Altadis se encuentran suspendidas de cotización, medida que solicitó el viernes Imperial Tobacco para la correcta ejecución de su opa de exclusión sobre la tabaquera española.

La tabaquera británica ha fijado el 18 de febrero como fecha límite para la venta forzosa de los títulos de Altadis, momento en el que será definitivamente excluida de cotización.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, sólo Iberdrola, que con un alza del 0,89 por ciento encabezaba las subidas del Ibex, y Repsol, con un 0,58 por ciento, se colocaban en zona de ganancias.

Para el resto, las pérdidas eran del 0,78 por ciento para Telefónica; del 1,38 para Santander; del 1,45 por ciento para Endesa, y del 1,56 por ciento para BBVA.

En el mercado continuo, Reno de Medici encabezaba la lista de ganancias con un 4,17 por ciento, y Urbas la de pérdidas con un 6,06 por ciento.

Metrovacesa, que ha presentado hoy los resultados de 2007, cedía un 0,12 por ciento.

La inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 1.255 millones de euros en 2007, un descenso del 29,9 por ciento debido a la escisión en dos de la compañía llevada a cabo durante el año, que dio lugar a la salida de Gecina de la cuenta de resultados en el segundo semestre.

Por sectores, las alzas eran del 0,91 por ciento para Materiales básicos; del 0,57 por ciento para Servicios de consumo; del 0,31 por ciento para Petróleo y energía; del 0,14 por ciento para Servicios financieros; del 0,08 por ciento para Bienes de consumo, y del 0,04 por ciento para Tecnología y comunicación.