Público
Público

Brown critica el comentario del príncipe Enrique a un compañero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico Gordon Brown unió su voz el lunes a aquellos que critican al príncipe Enrique por llamar "paki" a un compañero asiático del Ejército, pero también dijo que la disculpa del miembro de la familia real es genuina y debería ser aceptada.

El príncipe, de 24 años, se disculpó tras hacer el comentario, que salió en una grabación de 2006 publicada en la web de News of the World y aseguró que lo hizo sin intenciones malas ni racistas.

"Creo que el príncipe Enrique sabe que esos comentarios son inaceptables", explicó Brown a GMTV, añadiendo que no se podía dudar de la sinceridad de la disculpa.

"Creo que el pueblo británico es lo suficientemente bueno como para dar a alguien que ha sido un modelo para la gente joven y que ha luchado por nuestro país, se ha metido en situaciones difíciles valientemente, creo que le concederán el beneficio de la duda", añadió.

Enrique será sometido a una investigación militar y Brown afirmó que el príncipe pronto tendría una reunión con su superior para hablar sobre los comentarios.

"El Ejército va a investigarlo y seguramente se le impondrá la pena apropiada", explicó a la BBC Keith Vaz, director de asuntos propios de la Cámara de los Comunes.

"Lo que es importante saber es si revela una cultura más amplia dentro del Ejército en la que este tipo de palabras es aceptada. ¿Es esta una explicación a por qué tenemos tan pocas minorías étnicas preparadas para formar parte de instituciones como el Ejército?", añadió.

En el vídeo casero hecho por Enrique, tercero en la línea de sucesión, se le puede escuchar hacer comentarios de burla.

"Cualquier otra persona que esté aquí...ah, nuestro pequeño amigo 'paki'...Ahmed", dice Enrique mientras enfoca la cara del cadete Ahmed Raza Khan en el tiempo de espera en un aeropuerto para volar a Chipre.

También se puede ver a Enrique diciéndole a otro cadete, que llevaba un velo de camuflaje durante una noche de maniobras en Chipre "pareces un cabeza de trapo (término despectivo referido al turbante árabe)", otro término ofensivo para un árabe.

La publicación del vídeo ya ha provocado las críticas tanto de grupos religiosos como de los líderes del partido conservador, David Cameron, y demócrata liberal, Nick Clegg.

El padre de Khan, Muhamad Yaqub Jan Abassi, dijo que los comentarios soan "un insulto vergonzoso".

"Cuando vi el vídeo me sentí muy, muy herido", explicó al Daily Mail. "Esa palabra que utilizó es una palabra odiosa y no debería utilizarse nunca contra ningún paquistaní".

Un portavoz de Enrique dijo que el príncipe entendía lo ofensivo que era el lenguaje utilizado contra su compañero.

"Aún así, en esta ocasión de hace tres años, el príncipe Enrique utilizó este comentario sin malicia y como apodo de uno de integrante muy popular de su pelotón", dijo el portavoz.

La grabación se hizo un año después de que Enrique fuera criticado por llevar un uniforme nazi a una fiesta de disfraces, un hecho que disparó las quejas internacionales.