Público
Público

Brown dice que no se rendirá antes de las elecciones

Reuters

Por Peter Griffiths

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que no "se rendirá" antes de las próximas elecciones, cuyo resultado será una derrota contundente para los laboristas según las encuestas, y desmintió los rumores de que su salud era muy débil para poder combatir en una dura campaña.

Hablando al inicio de la conferencia anual del Partido Laborista, Brown rechazó los comentarios del ministro de Finanzas, Alistair Darling, de que el partido parecía haber "perdido la voluntad de vivir" y dijo que el Gobierno está trabajando duro para revivir la economía británica.

"Este partido ha tenido que luchar por todo lo que ha conseguido, yo también he tenido que luchar en mi vida", dijo en la BBC. "Un revés puede ser un desafío, que puede significar una oportunidad para hacer algo mejor o para rendirse. Yo no me rindo".

Yendo a remolque en las encuestas de opinión antes de las elecciones previstas para junio de 2010, Brown pidió a los votantes que recordaran su liderazgo durante la crisis económica y dijo que la victoria de los conservadores llevaría a ocultar los recortes de gasto.

"Ahora estamos saliendo de la recesión como resultado de las decisiones que hemos adoptado", dijo Brown.

El partido de centro-izquierda que ha gobernado Reino Unido desde que Tony Blair arrasó en las elecciones de 1997, se ha visto sacudido por la peor recesión en décadas, un escándalo por los gastos de los políticos y las dudas internas sobre la elección de Brown como líder.

LESIÓN DE RUGBY

Al preguntarle por los rumores políticos que dicen que estaba tomando analgésicos de prescripción médica u otras píldoras para ayudarle a lidiar con las tensiones generadas por el puesto, Brown contestó: "No".

"Siento que he hecho todo para demostrar a la gente que puedo hacer el trabajo incluso con el hándicap que he tenido a causa de una lesión de rugby", dijo. Brown perdió la vista de un ojo tras un accidente jugando al rugby de adolescente y fue sometido a una serie de operaciones para salvarle el otro ojo.

Mientras los laboristas se reúnen en la ciudad costera de Brighton, en una de las conferencias más importantes de los últimos años, dos encuestas sugirieron que Brown afronta una dura tarea para persuadir a los votantes de que otorguen a su partido un cuarto mandato consecutivo, lo que sería un acontecimiento histórico.

La encuesta de ICM para News of the World dio a los conservadores una ventaja de 14 puntos sobre los laboristas, una distancia parecida a otros sondeos. Al preguntar sobre quién sería mejor primer ministro, un 43 por ciento de los encuestados contestó que sería el líder de los 'tories' David Cameron, y sólo uno de cada cinco eligió a Brown.

El estudio manifiesta que los conservadores obtendrían un 40 por ciento, los laboristas un 26 por ciento y los Demócratas Liberales un 23 por ciento. Una segunda encuesta en el Mail on Sunday dio a los conservadores una ventaja de 15 puntos.

Brown, que fue ministro de Finanzas y sustituyó a Blair como primer ministro en 2007, reconoció el alcance de su tarea en un preámbulo a un documento político emitido por su oficina el sábado.

"Sabemos que esta será la lucha de nuestras vidas", escribió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias