Público
Público

Brown pide a lo países del Golfo que colaboren con el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Fondo Monetario Internacional necesita cientos de miles de millones de dólares para proteger a las economías y luchar contra la crisis financiera mundial, dijo el domingo el primer ministro británico Gordon Brown, ante una delegación ministerial y de empresarios de estados del Golfo.

En momentos en que muchos países desarrollados tienen poca liquidez, Brown quiere que las naciones con grandes recursos financieros como China y los estados petroleros contribuyan a un nuevo fondo del Fondo Monetario Internacional destinado a facilitar crédito a las economías más vulnerables.

"Si vamos a detener la propagación de la crisis financiera, necesitamos una mejor política de garantías mundiales para ayudar a las economías en problemas", dijo Brown.

cientos de miles de millones de dólares además de los 250.000 millones de dólares que ya están disponibles - para prestar a esos países en riesgo de sufrir un colapso financiero", añadió.

Brown se ha puesto al frente de la respuesta mundial a la crisis de liquidez, una actitud que ha ayudado a aumentar su popularidad en los sondeos y la del Partido Laborista de cara a las elecciones que debe convocar antes de mayo del 2010.

"Los países productores de petróleo, quienes han obtenido más de 1 billón de dólares por los altos precios del crudo en los últimos años, están en posición de ayudar", afirmó Brown.

"Esto podría parecer alejado de las preocupaciones cotidianas de las familias británicas, pero sólo mediante la estabilización de la economía mundial podremos establecer los cimientos de la recuperación económica", afirmó.

Brown lideró una delegación ministerial y de negocios de alto nivel en los estados del Golfo Pérsico este fin de semana para alentar las inversiones de esta región sin problemas de liquidez y ayudar a estabilizar la volatilidad de los precios del petróleo.

"Los estados del Golfo son cada vez más una fuente importante de inversión extranjera en el Reino Unido", dijo Brown. "Mientras jueguen según las reglas y operen de forma comercial, daremos la bienvenida a las inversiones de fondos soberanos de riqueza en Reino Unido", dijo Brown.

Esta semana, el banco británico Barclays recibió una inyección de capital de Qatar y del emirato Abu Dabi para reparar los daños de la crisis del crédito como una alternativa a la ayuda del Gobierno.

El ministro de Negocios, Peter Mandelson; el ministro de Energía, Ed Miliband, y líderes de grandes firmas británicas como Rolls Royce y Centrica acompañan a Brown en su viaje, que los asesores del Gobierno insisten en que no es una misión para mendigar por inversiones.

La economía de Reino Unido se acerca a su primera recesión desde comienzos de la década de 1990 y la inversión extranjera podría ayudar a acelerar su recuperación.

Esta semana se prevé conocer más detalles de la inversión del Golfo en tecnologías de energías renovables.

(Información de Matt Falloon; Traducido por la Mesa de Santiago; Editado por Rocío Aguilar de la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com))