Público
Público

Los cabecillas de la Gürtel se niega a declarar

El juez de Valencia rechaza la petición de los imputados de suspender las declaraciones por la petición de nulidad ante el tribunal de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presuntos cabecillas del caso Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez -conocido como El Bigotes- y Cándido Herrero se han negado a declarar este miércoles ante el magistrado José Ceres, que instruye la pieza número seis de la causa de la financiación, derivada del caso Gürtel, que investiga un supuesto delito fiscal de Orange Market.

En unas breves declaraciones a su salida del Palacio de Justicia de Valencia, el Bigotes ha exigido hoy a los medios que respeten su derecho a la presunción de inocencia como imputado en el caso Gürtel, al igual que el resto de la cúpula de la trama, porque ve 'horrible' que 'unos sean tratados como presuntos y otros como cabecillas'. 

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ninguno de los cuatro imputados ha accedido a contestar a las preguntas de ninguna de las partes, excepto Pablo Crespo, que ha respondido a las cuestiones planteadas por el letrado de la imputada Mónica Magariños. En este sentido, el magistrado instructor ha rechazado la solicitud formulada por Correa, Crespo y Herrero de suspender las declaraciones de hoy por la petición de nulidad realizada ante el tribunal de Madrid.

En esta pieza, se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market o a algunas de las sociedades vinculadas a la misma y que pudieran derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas una y dos, que recogen la investigación por presuntos delitos electorales en 2007 y presuntas falsedades relacionadas con un delito electoral en 2008.

Álvaro Pérez pide que los medios ya no le traten como 'el Bigotes', sino como 'el Barbas'

El abogado de otro de los imputados que había sido citado hoy en la sede del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Crespo, ha ratificado que su cliente y el resto -Francisco Correa, Álvaro Pérez y Cándido Herrero- se han acogido a ese derecho, manteniendo así su estrategia de pedir la nulidad de la causa por las escuchas ilegales que autorizó en su día el magistrado Baltasar Garzón.

Álvaro Pérez, quien ha pedido a los periodistas que no se refieran a él ya como 'el Bigotes' sino, en todo caso, como 'el Barbas', ha criticado a los 'jefes' de los medios de comunicación: 'Con unos se la cogen con papel de fumar, y con otros, o conmigo, se la pasan por el arco del triunfo'. Tras su comparecencia ante los periodistas, ha hecho un donativo en una mesa petitoria contra el cáncer situada junto a la entrada del Palacio de Justicia, a cuyas responsables ha informado de que él había sido operado recientemente de un tumor.