Público
Público

Cabecillasde la milicia y el bloque político Sadr rechazan la disolución del Ejército del Mahdi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos cabecillas del bloque político y de la milicia del clérigo chií Muqtada al Sadr han rechazado el desmantelamiento y el desarme del "Ejército del Mahdi", brazo armado del bloque, informó hoy el diario árabe internacional Al Hayat.

En declaraciones al periódico, Rassem al Marwani, responsable de la oficina de Muqtada en la ciudad santa iraquí de Nayaf, señaló que la milicia "Ejército del Mahdi está determinada a continuar con su lucha contra el ocupante extranjero y no permitirá que ningún poder de Irak lo desarme".

El Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki ha pedido a Muqtada al Sadr la disolución y desarme de su milicia como condición para permitir a sus seguidores que participen en el proceso político.

Sin embargo, el "Ejército del Mahdi" se resiste a entregar las armas después de los últimos enfrentamientos entre la milicia y las tropas gubernamentales en la ciudad meridional de Basora, en los que murieron 400 milicianos y 15 soldados, según cifras del Ejecutivo.

"En cuanto al llamamiento para abandonar las armas, ningún poder en el mundo tiene derecho a forzar a aquellos que participan en la resistencia contra la ocupación (extranjera) de acuerdo con la ley internacional", señaló Marwani.

Por otro lado, un responsable militar del "Ejército del Mahdi" Zuhair al Kufi también se mostró partidario de continuar con las actividades de la milicia.

"Muqtada al Sadr representa una fuente de orgullo y fuerza para el 'Ejército del Mahdi'- apuntó-. "Este Ejército tiene más poder que la Ejército regular creado por el ocupante, por tanto, no puede ser ignorado".