Público
Público

La caída del azúcar en sangre afecta el manejo en los diabéticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

La caída del azúcar en sangrepuede afectar la seguridad del manejo de automóviles en laspersonas diabéticas, según reveló una nueva investigación.

En un estudio sobre 452 conductores adultos con diabetes,realizado por el equipo de Daniel J. Cox, del Centro deCiencias de la Salud de la University of Virginia, el 52 porciento había tenido por lo menos un problema al volante cuandotenía bajos niveles de azúcar en sangre.

Cox comentó a Reuters Health que los diabéticos con bajonivel de azúcar en sangre "tienen que dejar de manejar deinmediato, ingerir azúcar de rápida acción y esperar que elazúcar en sangre aumente" antes de continuar conduciendo.

El equipo analizó los problemas al conducir que tuvieron en12 meses un grupo de mujeres y hombres con diabetes tipo 1 o"insulinodependiente" desde hacía unos 26 años.

Los participantes tenían unos 42 años y manejaban unos25.750 kilómetros por año en y alrededor de Virginia central,Boston, Massachusetts, y en Minneapolis, Minnesota.

Conducir con el azúcar en sangre bajo no causó una grancantidad de colisiones vehiculares durante el estudio. El 22por ciento de los conductores dijo haber tenido algún incidenteel año previo, pero el 2,4 por ciento lo asoció con caídas delazúcar en sangre.

De todos modos, el 35 por ciento de las veces losconductores dijeron que se habían controlado el azúcar ensangre 30 minutos antes de tener algún problema al conducir.

En el 78 por ciento de esos casos, el nivel de azúcar ensangre estaba entre bajo y normal (menos de 90 mg/dL desangre). El 48 por ciento de esas mediciones estaban por debajode los 70 mg/dL).

Además de la mitad que dijo haber tenido un problema alvolante a la disminución del nivel de azúcar en sangre, comodesorientación, falta de atención o detención policial, el 32por ciento mencionó haber tenido dos o más de esos problemas yel 5 por ciento, seis o más.

Por lo tanto, el equipo sugiere que los médicos alienten alos que tienen esos problemas a mantener niveles de azúcar ensangre por encima de 90 mg/dL antes de conducir.

FUENTE: Diabetes Care, diciembre del 2009