Público
Público

Camps pretende potenciar la adopción

Prepara una ley de ayudas a gestantes para proteger la "vida en formación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Generalitat valenciana está preparando la 'ley de protección a la maternidad y la paternidad', en la que se propone la adopción y el acogimiento como alternativa para mujeres embarazadas 'en situación de riesgo'. El anteproyecto de ley, que todavía debe afrontar un periodo de consultas con los agentes sociales antes de ser votado en Las Cortes Valencianas, plantea la 'promoción del acogimiento y adopción como alternativas eficaces para permitir a la madre gestante seguir adelante con el embarazo' y 'garantizar la vida del concebido'.

El texto defiende 'el derecho de los hijos a desarrollarse en un ámbito familiar alternativo al biológico cuando este sea imposible' y fija la 'protección a la vida en formación' como una de las bases 'del Estado de Bienestar Social' en el País Valenciano. Además, establece ayudas económicas para las mujeres embarazadas. Habrá especial atención para las menores de edad, que tendrán derecho a una 'adecuación de los planes escolares'.

De ser aprobada la ley en sus términos actuales, se crearán al menos tres 'centros de atención a la maternidad y la paternidad', uno por cada capital de provincia. Además, las mujeres embarazadas podrán encontrar información en todos los centros sanitarios.

A la espera de que el texto llegue al Parlamento autonómico, los partidos de la oposición criticaron duramente el borrador de la ley. Antonio Torres, diputado socialista, tachó la norma de 'oportunista': 'Sólo persigue atacar al Gobierno central con motivo de la polémica sobre el aborto'. Por su parte, Glória Marcos, de IU, acusó al PP de pretender 'apuntarse a las políticas más ultraconservadoras de la jerarquía eclesiástica contra la reforma del aborto'.